Lifestyle

Gracias a una ardilla semillas viajan en el tiempo para mostrarnos la flor de la Era del Hielo

30 mil años de vida tienen estos frutos conservados en perfectas condiciones por el hielo.

Existe un subsuelo terrestre permanentemente congelado denominado permafrost, término que proviene de la contracción inglesa ‘permanent’ (‘permanente’) y ‘frost’ (‘helado’), acuñada por el ingeniero del ejercito norteamericano S. W. Muller en 1943 para referirse a la parte del subsuelo terrestre congelada.

En el permafrost de Siberia, fue encontrada una madriguera de ardillas de esa lejana y fría época, que contenía varias semillas conservadas por unos 30 mil años a las orillas del río Kolima gracias al hielo, y que científicos rusos hicieron florecer, encontrándose con una planta que fue parte del paisaje de la era glaciar.

Silene stenophylla se llama la planta más antigua en conocerse. Da una flores blancas, las mismas que fueron apreciadas por los mamut y los tigres dientes de sable, que en su versión moderna es bastante parecida y que habita en el noreste de Siberia.

Recomendados

Las conclusiones se publicarán hoy martes en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences: “Consideramos esencial continuar los estudios del permafrost en busca de genes de poblaciones ancestrales, vidas anteriores, que hipotéticamente han desaparecido de la Tierra”, dijeron los científicos en el artículo.

El permafrost almacena, en sus capas superiores, grandes cantidades de CO2 y metano, dos de los gases más contaminantes. Se cree que, sólo el permafrost de Siberia, contiene quinientos millones de toneladas de CO2, es por eso que se hace sumamente preocupante que esta parte del planeta sufra el deshielo, además de que puede inundar zonas que hoy se encuentran pobladas.

Fuente:

Reviven flor de Era del Hielo con “botín” oculto por ardillas prehistóricas (EMOL)

Una capa del subsuelo milenaria (Aprende Gratis)

Tags

Lo Último


Te recomendamos