Lifestyle

Argentina: Catamarca se une en contra de Minera Alumbrera

Video de la cobertura de la Jornada de los Pueblo en Defensa de Territorio y la Vida.

Gracias a nuestro Twitter @veoverde  y por medio de @_Lymm nos enteramos de todas las acciones que se están llevando a cabo por el Pueblo en Defensa de Territorio y la Vida en contra del proyecto minero en Catamarca, Argentina, de la Minera Alumbrera, que se informan en Radio Algarrobo, y que ya están siendo reprimida por la policía Argentina.

[vimeo]http://vimeo.com/36086706[/vimeo]

El discurso de la comunidad organizada, es el siguiente:

Recomendados

“En ejercicio del legítimo derecho y deber de defender nuestro territorio y bienes comunes, del saqueo y la expoliación que desde hace más de quince años venimos soportando por parte de Minera Alumbrera, que amenaza con multiplicarse en centenares de emprendimientos a lo largo de toda nuestra cordillera que ha nutrido y dado vida a nuestros pueblos durante miles de años.

Alumbrera desde hace quince años ha reemplazado al estado en sus funciones elementales como la construcción y mantenimiento de escuelas y hospitales, comprando conciencias, palabras y silencios. Al tiempo que con esto se presentan como solidarios y responsables pero eso no es más una ínfima parte de sus exorbitantes ganancias. Amén de que a esos “gastos” se le descuentan de las, ya de por sí insignificantes, regalías.

Nos prometieron empleos, desarrollo, progreso y nos hicieron creer que no existe otro modelo productivo que no sea el minero para nuestra región, para imponernos resignación ante el saqueo. Pero los empleos, el desarrollo y el progreso no llegaron nunca. Y nunca llegarán si no es por medio de la participación y el compromiso de todos en una construcción colectiva.

Vemos a nuestros jóvenes soñando con un empleo minero que nunca llegará, abandonando toda posibilidad de conseguir un empleo digno. Es por ello urgente recuperar nuestra tradición de comunión con la tierra, la dignidad de nuestros abuelos que no debían arrodillarse ante el oportunista o de esperar la dádiva porque contaban con sus manos para labrar la tierra o de sentarse a hilar en un telar.

Alumbrera pone en riesgo nuestras vidas ya que sus camiones transitan por nuestra ciudad con sustancias tóxicas y explosivos, sin ningún tipo de control por parte de la Gendarmería, la Policía de Catamarca ni la Municipalidad de Belén, incumpliendo todas las leyes de tránsito para este tipo de vehículos. Que además, nos destruyen por las fuertes vibraciones, las viviendas de los barrios ubicados sobre el bypass. 

Nos dicen que si no llueve mucho, llueve poco, que si no hay agua en nuestras canillas es por los filtros o las plaquetas de control pero nunca nos dicen que el agua que Alumbrera consume en un día es mucho más que la cantidad de agua que utiliza toda la provincia de Catamarca en ese mismo lapso de tiempo.

Minera Alumbrera utiliza más de cien millones de litros de AGUA PURA gratis por día mientras que en toda la provincia de Catamarca nos intiman a reducir al mínimo el consumo, nos colocan medidores en las casas, o directamente nos cortan el suministro de agua potable, como hoy en Belén que no circula ni una gota de agua.

Nos mienten que la mina no contamina pero el agua de todos nuestros ríos está llena de metales pesados y cianuro utilizado para la explotación, y la contaminación se extiende a través de las diferentes cuencas a todos los departamentos del oeste provincial y a las hermanas provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Entre Rios y Buenos Aires.

Nos quieren hacer creer que es tarde para luchar, total Alumbrera en un par de años se va, pero la misma empresa ya compró las acciones de Agua Rica y violando una orden judicial sigue trabajando en ese emprendimiento, que le garantiza treinta años más de explotación, multiplicando el uso de agua y los niveles de contaminación ya existentes.

Nos quieren hacer olvidar que en estas tierras millones de hermanos fueron asesinados para dar comienzo al saqueo y la invasión, nos dicen que hablar de indios u originarios es quedarse en el pasado en el tiempo que ya fue, pero se olvidan que por nuestras venas corre sangre originaria de esta tierra y que nuestra piel es cobriza porque se forjó trabajando al sol.

Los pueblos decidimos ponernos de pie porque vemos gobiernos que no nos representan como pueblo sino que representan los intereses de un modelo extractivo saqueador que en su afán de garantizar el pan para hoy nos dejan un futuro de hambre, muerte y destrucción. Así es como la minería, la soja, las forestales, las petroleras son prioridad aun sobre la vida de los pueblos.

Porque vemos una justicia servil a las empresas mineras que permanentemente viola las leyes, omite cumplir su rol de control y persigue a quienes nos oponemos a este modelo, con el brazo ejecutor puesto en la policía de la provincia.

Porque los grandes medios de comunicación nos mienten intentando deslegitimar nuestro derecho a manifestarnos, manipulando los hechos o intentando utilizarnos para obtener mayores ingresos o simplemente por sus disputas políticas.

Creemos que nuestro tiempo es hoy, que no podemos tener más paciencia, es la vida de todos nosotros, nuestros hijos y los hombres y mujeres por venir la que está en juego. No somos intolerantes, no somos fundamentalistas, somos hombres y mujeres de paz, de todas las edades, de todos los colores, de todo nuestro territorio los que nos ponemos de pie y decimos BASTA!

Exigimos el cierre de Minera Alumbrera, con todos los controles y tareas necesarias para reducir al mínimo el daño ya causado, y en donde el pueblo tenga representación real en esas tareas.

Exigimos que no se abra una sola mina a cielo abierto más en todo el territorio nacional y que se suspendan todas las tareas iniciadas en ese sentido.

Acompañamos y nos sentimos acompañados por cada lucha, en cada pueblo o ciudad que tenga en su objetivo defender la vida, nuestro territorio, y el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Saludamos a los hermanos y hermanas que realizan acciones similares en Tinogasta, Andalgalá, Amaicha del Valle, Fuerte Quemado, Famatina y en cada punto del país.

FUERA ALUMBRERA
NI UNA MINA MAS

PUEBLOS UNIDOS EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA VIDA, BELÉN, CATAMARCA 01/02/12″

Con este claro mensaje se intenta frenar la explotación de la tierra, en defensa de la vida.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos