Lifestyle

Chile: ¡Por fin! Minera Pelambres apuesta por energía eólica

La minería es la principal actividad productiva de Chile y la que más utiliza energía para poder llevar a cabo sus faenas, lo que apremia constantemente el sistema eléctrico nacional.

Un contrato por  20 años entre Minera Pelambres del grupo Luksic, con la empresa Parque Eólico El Arrayán SpA, cuyos accionistas son Pattern Energy y Ashmore Energy International (AEI), fue celebrado recientemente con el fin de sustituir la matriz energética , llevando de esta forma a desarrollar una minería más sustentable.

Y en buena hora, dado a que esta actividad concentra el gasto energético del país, y genera un apremio constante por más electricidad, implicando la construcción de termoeléctricas y proyectos hidroeléctricos con un alto impacto ambiental, a miles de kilómetros de distancia de los yacimientos.

La paradoja es que en las regiones de Chile donde se extraen minerales, tiene la radiación más alta del planeta, y grandes extensiones de desierto para incorporar energías eólica y fotovoltaica. Es por eso que lo que se encuentra haciendo Minera Pelambres resulta tan lógico y necesario.

Recomendados

El proyecto eólico resultará ser el más grande del país, y se emplazará en la costa de la IV región de Coquimbo, en las cercanías de Tongoy, comuna de Ovalle. El parque tendrá una capacidad instalada de 115 MW, con un total de 50 generadores eólicos, y significará una inversión de US$270 millones.

Esto resulta ser un espaldarazo a las energías renovables no convencionales. Un primer paso para que el ejemplo sea tomado por las demás mineras privadas, y con mucha suerte, por la estatal Codelco.

Fuente: Minera Los Pelambres construirá parque eólico más grande de Chile (DesContamina)

Tags

Lo Último


Te recomendamos