Lifestyle

Acusan a Conaf de manipular informe para que se aprobara HidroAysén

Una investigación de la Fiscalía de Aysén constató que la Conaf envió un informe que iba en contra de la opinión de los ingenieros forestales que trabajaban en dicho informe.

Una grave acusación por fraude al fisco tiene a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) con varios ojos encima. La Corporación es acusada de cambiar los criterios del informe de Impacto Ambiental que establecía que, según la Convención de Washington, no se podían inundar tres parques nacionales.

Una investigación de la Fiscalía de Aysén constató que la Conaf envió un informe que iba en contra de la opinión de los ingenieros forestales que trabajaban junto a la  Seremi (Secretaria Regional Ministerial) en  el Servicio de Evaluación Ambiental a cargo de dicho informe.

Ante tales ruines prácticas, el abogado de la Corporación para el desarrollo de Aysén, Marcelo Castillo presentó una querella criminal por fraude al fisco en el séptimo Juzgado de Garantía.

Recomendados

Las pruebas que presentan los querellantes son concluyentes: ya que hay testigos, correos electrónicos y hasta una grabación  donde los expertos a cargo del informe discuten sobre los datos que se entregarían sobre el verdadero impacto del proyecto en los parques nacionales Laguna San Rafael, Bernardo O’Higgins y Reserva Forestal Lago Cochrane y en los ecosistemas que los conforman. También mencionan la convención de Washington y una serie de “peros” que jamás se nombraron en el informe oficial.

Son los mismos ingenieros forestales de Conaf los que declararon que se manipuló el Estudio de Impacto Ambiental, por ordenes de la oficina central de la Conaf en Santiago.

“Lo más grave a mi juicio, ocurrió días antes de que se emitiera el informe del 15 de noviembre de 2010 y fue que se recibieron llamadas telefónicas de parte del Fiscal Nacional de CONAF, con sede en Santiago, para efectos de cambiar el tenor del informe, especialmente en lo relativo a la imposibilidad de inundar las 18 hectáreas del Parque Nacional”. Acusó el ingeniero, Aliro Gascón.

Ante los gruesos antecedentes la querella de Castillo argumenta que: “los hechos anteriores demuestran que terceros, en su calidad de funcionarios públicos, urdieron un conjunto de maquinaciones fraudulentas, concertándose para ello, con el objeto de perjudicar el interés fiscal, a través de permitir la afectación y daño (inundación) de un bien fiscal (Parque Nacional), favoreciendo los intereses de un particular, lo que constituye el delito de fraude al fisco”.

Será la Fiscalía Centro Norte la encargada de recolectar más material para continuar con la querella. Se espera que los responsables tengan un castigo ejemplar, aunque como ha sido la tónica es difícil que los verdaderos culpables paguen.

 

Fuente: Fiscalía acredita que informe de Conaf sobre Hidroaysén fue modificado entre gallos y medianoche (The Clinic)

Tags

Lo Último


Te recomendamos