Lifestyle

Ministerio de Minería chileno privatiza extracción de Litio

El problema será cómo siempre, cómo se dispone el puzzle de concesiones.

Chile es uno de los principales productores de litio en el mundo llegando a alcanzar un volumen extractivo del 43% anual con una reserva que se estima hasta para 1500 años hacia adelante.  Como en muchas cosas este país  mantiene un duopolio que divide la producción entre  la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y la Sociedad Chilena del Litio (SCL), ambas estatales. Pero esto estaría por cambiar.

El litio y los hidrocarburos fueron definidos como no concesionables, debido  a que fue considerado material “estratégico” debido a su aplicación en ojivas nucleares y potencial uso en centrales nucleares de fusión.

Al término de la Guerra Fría, Estados Unidos vendió sus existencias estratégicas de litio, pero Chile no cambió su legislación. “Es el único país en el mundo que aún trata al litio como un material estratégico”, destaca Patricio de Solminihac,  subgerente de Sociedad Química y Minera de Chile, y  hermano del actual ministro de minería,  Hernán De Solminihac.

Recomendados

El Ministerio de Minería informó este martes que licitará las conceciones de extracción de litio que llegan a 158.000 toneladas anuales, a través de Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL). El problema será cómo siempre, cómo se dispone el puzzle de concesiones.

La  importancia actual del litio que se extrae principalmente de los salares en el norte de Chile, está asociada más bien a las futuras baterías de autos eléctricos y el desarrollo de la energía solar, lo que cobra particular interés dada la necesidad de disminuir las emisiones de gases CO2. Desde hace unos años se están desarrollando tecnologías en base de litio para la industria automotriz.

Esperemos que beneficie a la comunidad, además de las empresas que verán en este compuesto mineral una oportunidad para abultar aun más arcas, y no existan vicios tanto en las licitaciones tanto como en las faenas extractivas.

Si quieres conocer aun más del Litio, lee el documento de Thomas Colnot , Director General de Colnot Information Services. Se especializa en el uso de la innovación para el desarrollo sustentable de la minería.

Fuentes: Gobierno privatiza explotación de reservas de litio, el combustible del futuro (The Clinic)

Tags

Lo Último


Te recomendamos