Lifestyle

Científicos estadounidenses crean células solares desde trozos de jardín

Andreas Mershin, investigador del MIT creó paneles solares a partir de residuos y desechos agrícolas, que en un futuro podrían ser la solución para el mercado energético

Andreas Mershin, investigador del  Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) creó paneles solares a partir de residuos y desechos agrícolas, como césped y hojas muertas. Indicó que en pocos años será posible mezclar pasto y recortes de hierba con una serie de productos químicos económicos, poner la mezcla en el techo de las casas y comenzar a producir electricidad inmediatamente.

Las investigaciones de Mershin le permitieron encontrar un proceso que extrae las moléculas fotosintéticas de las plantas, llamado Fotosistema I, del material vegetal. El Fotosistema I contiene clorofila, la proteína encargada de convertir los protones en una cadena de electrones.

Estas moléculas son estabilizadas y extendidas sobre un sustrato de cristal cubierto de nanocables de oxido de zinc y esponjas de dióxido de titanio. Cuando la luz golpea los paneles, tanto el dióxido de titanio como el nuevo material absorben la luz y la convierten en electricidad, mientras que los nanocables la transportan. En esencia, Mershin ha reemplazado la capa de silicona de las células fotovoltaicas tradicionales con una mezcla de moléculas fotosintéticas. “Es como un nanobosque eléctrico”, indicó.

Recomendados

Por el momento, incluso con el empuje del nanobosque, el panel solar de Mershin tiene una eficiencia del 0,1%. Para lograr encender más de una ampolleta en una casa cubierta de estos paneles, es necesaria una eficiencia del 1 o 2%. Pero Mershin no se desanima y espera que el resto de la comunidad científica pueda trabajar en soluciones para aumentar la eficiencia.

En definitiva, el objetivo es crear una bolsa de plástico barato que venga pre-cargada con los productos químicos necesarios y una hoja de instrucciones (sólo los dibujos). La idea es que se coloquen los desechos agrícolas en la bolsa, se revuelva y luego se viertan en una cubierta de vidrio.

Demás está decir que este invento revolucionaria el mercado de generación de energía en áreas de baja densidad urbana, con difícil acceso a los sistemas centrales de aprovisionamiento y en las naciones en desarrollo.

Puedes leer el paper publicado en revista Nature en el siguiente enlace.

Fuente: MIT creates solar cell from grass clippings (ExtremeTech)

Tags

Lo Último


Te recomendamos