Lifestyle

Excelente noticia: El bosque valdiviano en Chile se convierte en Parque Nacional

En este lugar hay alerces de más de 3 mil años de antigüedad.

Por fin el bosque endémico de zona de Valdivia,  ubicado exclusivamente en la Región de Los Ríos, en la costa de Corral y La Unión, al sur de Chile, se convertió en El Parque Nacional Alerce Costero, y conectará el borde costero con las altas cumbres de la Cordillera de la Costa.

Este es el primer Parque Nacional inaugurado durante la gestión del presidente Sebastián Piñera, y tiene una gran importancia, pues durante más de 20 años se persiguió su concreción con el fin de salvar esta zona de la irrupción de forestales que sustituyen el bosque nativo por pinos y eucaliptos, con todas las complicaciones que esto trae aparejado para la tierra, por ejemplo: plagas, sequía e incendios.

Algunas de las especies endémicas que pueden encontrarse en este sector específico de la Cordillera de la Costa son la planta del león (Valdivia gayana), el helecho de Corral (Blechnumcorralense) y la tupa rosada (Lobelia bridgesii).

Recomendados

Además, en este lugar hay alerces de más de 3 mil años de antigüedad. Este longevo árbol es justamente uno de los objetos de conservación del Plan Estratégico de la Ecorregión Valdiviana elaborado por World Wide Fund for Nature, Chile.

La organización también  aplicará de manera piloto el modelo de gestión sustentable del turismo derivado del proyecto InnovaChile de Corfo “Turismo sustentable en áreas protegidas: Una estrategia de diferenciación y competitividad para el producto Selva Valdiviana”.

Fuente: Parque Alerce Costero consolida histórico trabajo de conservación del bosque templado valdiviano (Chile Panda)

Tags

Lo Último


Te recomendamos