Lifestyle

Brasil: Antecesor de los grandes dinosaurios es hallado gracias a Google Earth

El hallazgo de un antecesor de los grandes dinosaurios en Rio Grande do Sul, Brasil, se ha conseguido gracias al uso de Google Earth

Un reciente descubrimiento en Rio Grande do Sul se ha convertido en la prueba de que Europa estaba muy cerca de Brasil hace 260 millones de años.

Un extraño, primitivo y único animal se acaba de descubrir. No es reptil o mamífero, aunque tiene características de ambas clases, y los científicos aún no saben si amamantaba o ponía huevos. Lo único de lo que están seguros es que se trata de uno de los descubrimientos más importantes de los últimos años en el país. Su nombre científico es Pampaphoneus biccai, que podemos traducir como el “asesino de las praderas” y fue encontrado en la granja de José Bicca, en São Gabriel, Rio Grande do Sul.

La investigación acaba de ser publicada en la revista científica “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS) gracias al trabajo realizado por un equipo internacional bajo la coordinación del salvadoreño Juan Carlos Cisneros; de la Universidad Federal de Piauí, y de Cesar Schultz de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.

Recomendados

El Pampaphoneus biccai fue un terápsido, denominación atribuida a un tipo de “reptil con forma de mamífero”, que hoy se considera un pariente lejano de los actuales mamíferos. El fósil fue localizado gracias al análisis de imágenes satelitales obtenidas mediante Google Earth. Gracias a esta herramienta, los investigadores ubicaron regiones donde se creía habían formaciones rocosas del período Pérmico (299 a 260 millones de años atrás).

Durante 2008 y 2009 visitaron unos 50 lugares en la búsqueda del fósil, hasta que hallaron un cráneo en buenas condiciones en una granja cercana al río Rastro, en la cuenca del Paraná. “El descubrimiento es importante por dos razones. Uno, es la primera vez que un carnívoro de la Era Paleozoica se encuentra en América del Sur”, afirma Cisneros. También se hallaron herbívoros del mismo período, como el pareiasaurus y el anomodont Tiarajudens eccentricus, que permiten tener una mejor idea del ecosistema durante ese período geológico, señala el artículo en PNAS.
La segunda razón es que las características del animal sugiere una relación con los carnívoros Dinocephalus que se han encontrado en Rusia y Sudáfrica.

Esto vendría a probar que la fauna del supercontinente Pangea contaba con una distribución mundial para mediados del Pérmico. Los científicos indican que hubo una amplia y cosmopolita distribución durante el período Triásico, la era geológica a continuación del Pérmico (momento en que aparecieron por primera vez los dinosaurios). Este nuevo descubrimiento, junto a los trabajos previos con anfibios primitivos, señalaría que la distribución se remonta a un tiempo anterior. Ciertamente, los animales prehistóricos eran unos patiperros.

Si deseas leer el artículo científico completo, pincha acá (en inglés)

Fuente: Carnivore that lived before dinosaurs found in Brazil (Folha)

Tags

Lo Último


Te recomendamos