Lifestyle

Desde Archivo: Impactante video muestra contaminación del Río Cruces en Valdivia (Chile)

Mira este video y refresca tu memoria. La Celulosa Arauco continúa trabajando su planta en Valdivia

Siempre es bueno tener los episodios de crisis medio ambientales frescos en la memoria, ya que éstos a pesar de dejar de ser trending topic, a veces continúan siendo igual de problemáticos y teniendo el mismo impacto sobre las comunidades y el medio ambiente.

En la comuna de San José de la Mariquina, región de Los Ríos, y perteneciente a la ciudad de Valdivia, desde 2004 la Celulosa Arauco, deposita sus desechos tóxicos en el río Cruces, lo que afectó, además de a los habitantes de la zona, a los humedales, y sobretodo a su Santuario de la Naturaleza, Carlos Anwanter, al cual pertenecen flora y fauna endémica.

De pronto los cisnes comenzaron a enfermarse y morir, ya sea durante el vuelo o sobre el propio río. Muchos de ellos migraron hacia otras latitudes. Fue así como estos pajaritos pusieron en alerta a la opinión pública

Recomendados

Anacleto Angellini, dueño de la Celulosa Arauco, ahora fallecido, y el ex-Presidente Lagos, se reunieron, y lejos de encontrar una solución, no la hubo y menos aún algún tipo de multa o sanción. Fue así como hace 4 meses la Corte de Puerto Montt anuló la multa a la Planta Valdivia de Celco, fallo dividido los ministros Hernán Crisosto, Leopoldo Vera y el abogado integrante Pedro Campos anularon la sanción determinada por inclumplir una serie de normativas.

La resolución se fundamentó en el informe técnico pericial encargado por el tribunal que establece que no es posible establecer que la causal directa de la muerte y contaminación del humedal sea responsabilidad de la empresa.

Se suman como antecedente a este verdadero caso sin resolver,  que la empresa tiene un criadero de cisnes para surtir el Río Cruces de ejemplares, los cuales a medida que van muriendo, van siendo repuestos. Claro, toda esta información como un fuerte rumor sin que pueda encontrarse alguna prueba suficiente para tribunales.

Lo cierto es que los trabajadores de Celco defienden su trabajo a brazo partido, y no trepidaron en salir a la calle a protestar, motosierra encendida en mano, para demostrar a cuanto estaban dispuestos por mantener su fuente laboral.

Para terminar con la polémica del Río Cruces, la celulosa Arauco del grupo Angellini, decidió construir un ducto en  Mehuín, al norte de la región de Los Ríos, pero favorablemente para los pescadores que ante los antecedentes se encuentran preocupados del impacto ambiental que pueda tener en los recursos marinos, este proyecto aún se encuentra congelado.

Mira este video y refresca tu memoria. La Celulosa Arauco continúa trabajando su planta en Valdivia

Tags

Lo Último


Te recomendamos