Lifestyle

La actriz Leonor Varela llama a proteger los ecosistemas marinos chilenos

Leonor Varela y la organización internacional de conservación marina Oceana acaban de lanzar un vídeo en el que hacen un llamado a proteger los ecosistemas marinos chilenos cercanos a la Isla de Pascua y la Isla Salas y Gómez

Leonor Varela y la Organización Internacional de Conservación Marina, Oceana, acaban de lanzar un vídeo en el que hacen un llamado a proteger los ecosistemas marinos chilenos cercanos a la Isla de Pascua y la Isla Salas y Gómez. Para lograrlo, abogan a la creación de áreas marinas protegidas en la zona.

PUBLICIDAD

“Las aguas que rodean tanto Salas y Gómez como Isla de Pascua, albergan una variedad y cantidad impresionante de vida marina que debe ser protegida de amenazas como la sobrepesca y la pesca industrial. Por eso es necesario implementar en forma urgente nuevas medidas de conservación como las que propone Oceana”, señaló Varela.

El llamado de protección realizado por la actriz se sustenta en los datos obtenidos por National Geographic y Oceana en la expedición científica a Salas y Gómez e Isla de Pascua durante febrero del año pasado. Gracias a la expedición se pudo fundamentar una recomendación de ambas organizaciones al Gobierno de Chile, de ampliar el Parque Marino Motu Motiro Hiva (en la zona de Isla Salas y Gómez) hacia el oeste, incluyendo de esa forma las formaciones submarinas que se encuentran entre ambas islas.

El director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz, dijo al respecto: “Nuestra propuesta apunta a proteger completamente el ecosistema marino alrededor de Salas y Gómez, que está casi intacto, y a recuperar los recursos pesqueros de Isla de Pascua que han sufrido una fuerte declinación afectando a los habitantes de la isla. Esto se lograría a través de la creación de las áreas marinas protegidas que proponemos, y de la exclusión de la pesca industrial que puede estar afectando los recursos locales”.

El video también muestra el apoyo que Oceana realiza a la creación de una reserva marina en Hanga Roa, frente a la zona más poblada de Isla de Pascua. De acuerdo a la Subsecretaria de Pesca, la Universidad Católica del Norte y Oceana, los estudios desarrollados respaldan la implementación de una reserva en el lugar, que ayudaría a repoblar de especies la zona costera.

Respecto a la participación activa de la actriz, Oceana indicó que “Leonor tiene un gran compromiso por la protección del medio ambiente y ha hecho una tremenda contribución para llamar la atención sobre los problemas existentes y las soluciones”.

[vimeo]http://vimeo.com/34862999[/vimeo]

Post relacionado: Los tiburones perdidos de Isla de Pascua

Fuente: Leonor Varela llama a proteger Isla de Pascua y Salas y Gómez (Oceana)

Tags

Lo Último