Lifestyle

Chile: Escuela La Greda será reubicada ¿Qué sucederá con el resto?

Autoridades se encuentra agilizando el papeleo para el cambio de uso de suelo del terreno agrícola que se pretende usar para la construcción de una nueva escuela, pero plomo, cadmio, niquel, cromo, arsénico y zinc, fueron encontrados en todas las (14) escuelas de Puchuncaví.

A veces más vale una ficción que mil realidades, o una caricaturización de los acontecimientos. La familia más querida de la televisión global, Los Simpson, se han visto afectados en múltiples oportunidades por la contaminación. De hecho, la ciudad de Springfield, una vez tuvo que ser trasladada porque la basura se rebalsaba por todas partes. Es lo que sucede en el sector industrial, antes caleta de pescadores, Puchuncaví-Quintero-Ventanas, ubicado en la Región de Valparaíso, a unas dos horas de la capital chilena.

Presencia de metales como plomo, cadmio, niquel, cromo, arsénico y zincfueron encontrados en todas las (14) escuelas de Puchuncaví,  tristemente conocida por el caso de la escuela la Greda, donde niños fueron afectados por daño neurológico, a causa de una nube tóxica manada de la fundición de la Corporación Chilena del Cobre, Codelco, y por la que fueron formalizados dos altos ejecutivos de la cuprífera estatal.

Ahora, la autoridad agarró este caso emblemático y pretende subsanarlo, trasladando La Greda a  un terreno actualmente agrícola de 2,4 hectáreas en el sector de Campiche, a dos kilómetros del actual colegio. Para poder concretar la acción el Secretario Regional Ministerial de Agricultura de Valparaíso, Fracisco Vial, se encuentra agilizando el papeleo para el cambio de uso de suelo del terreno agrícola que se pretende usar para la construcción, por lo que se espera que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), emita un informe técnico del área a edificar lo antes posible.

Recomendados

Por mientras, y a contar de marzo, los niños de La Greda, tendrán clases en una escuela modular.

Lo preocupante es pensar que según el análisis técnico de los ingenieros ambientales y bajo el diagnóstico de  Álex Godoy, académico del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello: “Lo que las gráficas indican es que hay una contaminación severa de cromo y plomo en comparación con La Greda, con concentraciones poco frecuentes en suelo residencial y donde ignoro el efecto a corto, mediano y largo plazo de lo que está viviendo la población”.

El experto agregó que “Si me muestras este informe sin decirme que se trata de suelos y polvo en colegios, pensaría que se trata de suelos provenientes de yacimientos mineros”.

Es decir que no sólo la contaminación está presente en este emblemático caso de La Greda, sino que la localidad completa vive bajo el impacto ambiental provocado por la gran cantidad de industrias que refinan petróleo y que funden metales, por lo tanto el traslado de La Greda, si bien en necesario, es una medida insuficiente, si pensamos que los niños luego llegan a su casa, juegan en sus patios, en las plazas, cargadas de inmundicia de un verdadero vertedero industrial.

Fuente: Agilizan trámites de cambio de uso de suelo para construir nueva escuela de La Greda (La Tercera) 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos