Lifestyle

Nueva Zelanda: Barco que derramó 300 toneladas de crudo en octubre se parte en dos

A tres meses del encallamiento, “Rena” se ha partido en dos,producto del fuerte oleaje y una gran tormenta, derramando casi tres kilómetros de crudo en las costas.

Un barco carguero llamado “Rena”  quedó encallado  en octubre pasado, en el Arrecife Astrolabe, a 22 kilómetros (14 millas) de la Bahía Tauranga en North Island. Este accidente dejó como saldo un derrame de 300 toneladas de petróleo, uno de los mas grandes derrames que hayan ocurrido en la zona.

Este fin de semana, a tres meses del encallamiento, “Rena” se ha partido en dos, derramando casi tres kilómetros de crudo en las costas, ya que el buque se rompió producto del fuerte oleaje y una gran tormenta.

Las autoridades neozelandesas han señalado que  la parte de la popa del barco de 47.000 toneladas se separó unos 30 metros de la proa. Según las mismas autoridades el impacto ambiental no seria ni la cuarta parte de lo que ocurrío en octubre, aunque no se descartan las sorpresas desagradables.

Recomendados

Además de crudo derramado, se suman 150  contenedores y escombros cayeron al mar y fueron arrastrados hasta la orilla, donde cientos de neozelandeses han ido a recolectar especies, como por ejemplo leche. De todos, modos los expertos ya le han advertido a la población que nadie asegura que estos productos no sean nocivos para la salud.

“Ha habido una descarga significativa de contenedores y escombros de contenedores de la nave”, expresó el portavoz de Maritime New Zealand Ross Henderson.

En tanto, Alex van Wijngaarden, jefe del equipo de respuesta nacional señaló que “Aunque los informes en este momento indican que no ha habido una liberación significativa de crudo, dado que el Rena está actualmente en una posición frágil, resulta probable una mayor liberación”.

Cabe señalar, que en el derrame pasado murieron casi 20.000 aves marinas y se alejaron delfines y otras especies de mar que habitaban el lugar.

Entre los escombros también podría haber mas petróleo. Por ahora los equipos de rescate intentan arrastrar los contenedores mar adentro para que estos no sean saqueados en la orilla, pero la llegada del crudo a la orilla es inevitable. Dehecho, los expertos esperan que esto ocurra este domingo.

Fuente: Nueva Zelanda: ligero derrame de crudo por naufragio de carguero (Univisión Noticias)

Tags

Lo Último


Te recomendamos