Lifestyle

Chile: 58 incendios forestales han arrasado con 37.400 hectáreas afectando biodiversidad endémica

Los más graves son los que asolan el Parque Torres del Paine en la Patagonia y Quillón, en la región del Biobío, ambas decretadas Zona de Catástrofe. Le sigue un incendio forestal en Cauquenes y Linares, con alerta roja, y el Maule con alerta amarilla, en el centro sur del país.

Lamentable resulta ser la ola de incendios provocados por negligencia o intención del ser humano, que arrasaron ya con 37.400 hectáreas afectando principalmente las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía y Magallanes. Los otros incendios son de menor magnitud, pero tienen como resultado que 8 de las 15 regiones de Chile se encuentran con alarma de incendio.

Los más graves son los que asolan el Parque Torres del Paine en la Patagonia, que se inició hace siete días, afectando  13.306 hectáreas, con cuatro de los seis focos activos controlados, según informó el lunes el presidente Sebastián Piñera. Le sigue Quillón, en la región del Biobío y Ñuble, donde se han quemado 19 mil hectáreas en el sector de Pichiqueime, con el saldo de un muerto, 100 casas  y la división Aldea de la Celulosa Arauco, completamente destruidas .

Ambas zonas (Quillón en el Biobío y Ñuble , y Torres del Paine en la Patagonia), han sido decretadas Zona de Catástrofe.

Recomendados

Se suma a esta tragedia, un incendio forestal en Cauquenes y Linares, con alerta roja, y en el Maule con alerta amarilla, localidades situadas en el centro sur del país.

Además de lo terrible que puede ser para la vida humana, y material, lo que más preocupa es el impacto al medio ambiente. El gerente de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf), Eduardo Katz, precisó a agencias internacionales que el incendio en el Parque impacta negativamente en la flora y fauna.

La situación más delicada es la que sufre el Parque Nacional Torres del Paine, que fue declarado reserva de la biósfera por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Los bosques de  lenga y  ñirre han sido arrasados por el fuego, y  animales como el huemul, ciervo cuya imagen forma parte del escudo nacional y está en peligro de extinción, corren un riesgo permanente.

Esperamos que sean prontamente controlados, y que las sanciones sean endurecidas para quienes no respeten las normas establecidas para realizar turismo en zonas protegidas. No puede ser que que la multa por matar y dañar naturaleza única en el mundo, ascienda a la irrisoria suma de 160 mil pesos (300 dólares), más aún cuando pensamos que si se tratara de un ciudadano chileno, y pero aún mapuche, podría alcanzar penas de cárcel bajo la Ley Antiterrorista.

Fuente: Incendios forestales en Chile afectan a biodiversidad única del mundo (TeleSur)

Tags

Lo Último


Te recomendamos