Lifestyle

España: Ciclista circulaba por un carril bici cuando un camión la atropelló resultando fallecida

El ciclismo urbano en Barcelona cada vez es más peligroso.

Hace muy poco recibí de regalo una hermosa bicicleta. Y la verdad es que me ha liberado del insoportable Metro en hora punta, con su estresante y loco funcionamiento. El problema es que en Chile, no hay espacio para la bicicleta, y es muy difícil tomar una ruta expedita sin “morir en el intento”, literalmente.

Las calles están saturadas de vehículo, con el agresivo comportamiento de la locomoción pública, colectiva y privada, y las veredas plagadas de personas que no tienen ni una pizca de voluntad de compartir el espacio con los ciclistas. Lo triste en todo esto es enterarnos que incluso se pierde la vida cicleteando, cuando existen vías para quienes usamos la bicicleta como medio de transporte.

Este es el lamentable caso de una mujer de 49 años, que circulaba con una bicicleta del sistema público de la ciudad de Barcelona (España) , el Bicing, por un carril bici no segregado, es decir, una vía pegada a los carriles por los que circulan coches y motos, pero diferenciada del resto solo por balizas de goma de unos 10 centímetros de alto. En estas circunstancias fue embestida por un camión, causando un terrible accidente con resultado mortal para la ciclista.

Recomendados

Este es el segundo accidente que registra un usuario del sistema público. Los últimos datos de siniestralidad de los que dispone el Ayuntamiento indican que en 2010 hubo 17.336 accidentes. De éstos, hubo 414 con bicicletas implicadas, un 19% menos que en 2009. En el mismo año hubo 39 muertes por accidente en la ciudad, de las cuales dos fueron ciclistas. El año pasado murió otro ciclista. De hecho, la ciudad tiene actualmente los mismos puntos negros que hace seis años.

Todo esto hace pensar, que no basta con ofrecer obras viales a los ciclistas que no cumplan con los requerimientos básicos de urbanidad y tráfico, ya que no existe la cultura, para que los conductores de automóviles comprendan que las bicicletas también son un medio de transporte.

Existe una suerte de status de conductor que recrea una dialéctica, con todo aquello que transite sin tener motor por las calles. Algo bastante indignante, más cuando entendemos que la bicicultura es una forma de vida, que por el contrario de los automóviles, busca fomentar la vida sana y sustentable, cooperando de esta forma a bajar los altos niveles de polución de las ciudades saturadas por el parque automotriz.

Fuente: Muere una ciclista en Barcelona arrollada por un camión (Cataluña) 

Tags

Lo Último


Te recomendamos