Lifestyle

Colombia: Persiguen y castigan a traficantes de Tortuga Charapa y otras especies

Fueron 40 las charapas decomisadas, en Puerto Carreño, Vichada. Éstas habían sido capturadas en las playas de los ríos Bita y Orinoco. Como suele suceder, las especies estaban en lamentables condiciones ya que los piratas las empacaron en costales para no ser descubiertos.

Los traficantes de animales han causado graves daños a la fauna silvestre latinoamericana, especialmente en la selva del Amazonas, donde raptan miles de especies para traficarlas en Estados Unidos y Europa. Lo peor, es que los animales sufren enormemente, puesto que como la práctica es ilegal, los ladrones trasladan a los animales en pésimas condiciones donde es casi un milagro que lleguen vivos a su destino.

PUBLICIDAD

La Armada de Colombia y la autoridad ambiental Corporinoquia se propusieron terminar con la fiesta de los traficantes y realizaron en conjunto su primer decomiso de tortugas charapas en Vichada, que  es una región localizada en la región oriental de Colombia.

Fueron 40 las tortugas charapas decomisadas, en  Puerto Carreño, Vichada. Éstas habían sido capturadas en las playas de los ríos Bita y Orinoco. Como suele suceder, las especies estaban en lamentables condiciones ya que los piratas las empacaron en costales para no ser descubiertos.

Tras la recuperación, las especies tuvieron que ser rehabilitadas por el personal de Corporinoquia pero pronto fueron liberadas en el río Bita.

La Charapa Arrau o Tortuga Charapa es una de las presas favoritas del los traficantes, estas habitan mayormernte en las cuencas del río Amazonas y el Orinoco al este de Colombia, pero también se pueden ver en Venezuela, Guyana,  Ecuador, Brasil, Perú y Bolivia.

Por otro lado, ante toda esta problemática, la directora regional de Corporinoquia del Vichada, Luz Dersi Rodríguez Pabón afirmó que segun las nuevas normas de protección “las autoridades perseguirán y judicializarán a quienes sean sorprendidos, cazando, capturando, transportando o comercializando productos del bosque que tengan protección del Estado”. Además, según el nuevo código, los mismos lugareños y ciudadanos tendrán sanciones si se les sorprende cocinando animales extraídos del bosque, ya que este es considerado un grave delito ambiental.

Fuente: Cierran cerco contra traficantes de Fauna Silvestre (Corporinoquia)


PUBLICIDAD

Tags


Lo Último