Mientras que cortarle las orejas y la cola a tu perro son tradiciones meramente estéticas, además de innecesariamente dolorosas, estas modificaciones pueden ocasionar complicaciones médicas graves a tu mascota.
PUBLICIDAD
Sin embargo, existen algunas intervenciones quirúrgicas, que lejos de cumplir el capricho de los dueños, pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de ciertas razas que tienen padecimientos congénitos o cuya fisionomía les dificulta disfrutar plenamente.
A continuación enlistamos las cirugías que se han vuelto más populares recientemente:
Rinoplastía
Las razas que tienen ocicos chatos, como los pugs y bulldogs, tienen a tener problemas para respirar y normalmente roncan muy fuerte porque sus fosas nasales están obstruídas. Con la ayuda de una cirugía de nariz, estas razas dejan de sufrir los problemas de respiración que las caracterizan.
Estiramiento facial
Los sharpeis son adorables, hay que admitirlo. Sin embargo, el excedente de piel ocasiona que entre los pliegues de su arrugada cara se acumulen hongos y bacterias que, además de tener un peculiar y desagradable olor, pueden ocasionarles infecciones en los ojos. Esta cirugía solo hace que los pliegues sean menos pronunciados, pero los perros no pierden su aspecto arrugado así que no hay que temer.
PUBLICIDAD
Ortodoncia
Algunos perros sufren un dolor tan profundo como el de nosotros cuando sufren alguna fractura en los dientes o mandíbula, y algunos de sus dientes pueden estar acomodados de forma que lastimen el paladar de tu perro o le impidan comer ciertos alimentos duros. Remover y componer los dientes (sí, con retenedores) puede disminuir el dolor que siente tu mascota al comer, más que darle una sonrisa encantadora.
Reducción de mamas
Curioso que mientras las mujeres buscan aumentar sus senos, la reducción de mamas en los caninos ayuda psicológica y físicamente a las perritas que han estado preñadas varias veces, usualmente las que son utilizadas en criadoras como máquinas de cachorritos. El dolor, inflamación e incomodidad que les puede causar se elimina fácilmente y pueden regresar a su vida diaria y moverse libremente como si nada hubiese pasado.
Para algunos dueños podrá parecer una exageración y otros justifican perfectamente someter a sus mascotas a estos procedimientos ¿Tú le harías cirugía plástica a tu mascota para ayudarle?
Fuente: 5 unusual pet procedures that improve quality of life (Mother Nature Network)