Lifestyle

Desastre petrolero en las costas de Nigeria

La compañía petrolera Shell ha provocado el mayor desastre de la década en Nigeria, con el derrame de unos 40.000 barriles de cruda en la costa del país de África occidental

La compañía  Shell ha provocado el mayor desastre de la década en Nigeria, con el derrame de unos 40.000 barriles de cruda en la costa del país de África occidental. El vertido abarca unos 185 kilómetros de océano y sería el peor desde el accidente en 1998 que afectó a un yacimiento de la multinacional Mobil.

Este nuevo desastre se produjo el día 20 de diciembre cuando el petróleo era transportado desde la plataforma flotante del yacimiento de Bonga hacia un buque cisterna, a unos 120 kilómetros mar dentro desde el delta del Níger.
Bonga, que produce alrededor de 200.000 barriles diarios, fue cerrado temporalmente debido al accidente.

El presidente de Shell Nigeria, Mutiu Sunmonu, declaró: “Lamentamos que este derrame haya ocurrido, en cuanto lo supimos detuvimos la circulación del petróleo y movilizamos nuestros recursos y los de la industria para asegurar que los efectos son minimizados”. De acuerdo a información de la propia empresa, alrededor de la mitad del petróleo derramado “se ha disipado” producto de la evaporación y la dispersión natural (yeah right). Asimismo aseguran que s bien es una gran extensión la afectada por el derrame, la capa de petróleo es muy fina.

Recomendados

Sunmonu insiste en que se están realizando todos esfuerzos posibles para limpiar el crudo derramado.”Estamos enviando barcos con dispersante para disolver la mancha de petróleo, estamos movilizando aviones para que apoyen a los barcos y también equipamiento de infrarrojos para poder trazar las pocas áreas donde la capa puede ser más ancha”. Pero las palabras implican poco alivio para los habitantes de una de las regiones más afectadas por este tipo de accidentes en el planeta, y donde Shell ya tiene un historial negativo.

Cada año se vierte más petróleo en el Delta del Níger que el total derramado por British Petroleum (BP) en el Golfo de México el 2010, noticia que copó los noticiarios durante meses. Entre 1970 y 2000 ocurrieron más de siete mil derrames de petróleo, de los cuales más de mil se atribuyen a Shell.

Fuente: Shell causa el peor derrame de petróleo de la década en Nigeria (El País)

Tags

Lo Último


Te recomendamos