Lifestyle

Mantarrayas gigantes se refugian por miles en Ecuador

En la Isla de la Plata, en el Parque Nacional de Machalilla, miles de mantarrayas gigantes migratorias han decidido guarecerse y vivir como pájaros del mar, recorriéndo su extensión libres de peligro.

Estos peces son unos de los misterios del mundo marino. Se sabe que tienen un cerebro del porte de un puño, lo que explicaría su sociabilidad. Lamentablemente por los sistemas de pesca industrial, esta especie se ha visto amenazada, sin embargo la mantarraya gigante migratoria, ha encontrado un lugar donde guarecerse. Se trata de  la Isla de la Plata, en el Parque Nacional de Machalilla, en Ecuador.

Los biólogos han descrito el fenómeno como una búsqueda de abundante alimento, y un lugar donde reproducirse, lo que ha hecho que en los meses entre julio y octubre en este lugar del mundo exista la mayor concentración de este hermoso animal que desde 2010 ha sido prohibida su pesca.

Los miembros del Proyecto Mantas Ecuador comenzaron a fotografiarlas en 2009 y desde entonces han identificado a unos 550 individuos, sin que se haya repetido ninguno de un año a otro, según el biólogo marino Michel Guerrero.

Recomendados

De todas maneras existe preocupación, ya que el mercado de la mantaraya es millonario, y podría ser resentido en costas foráneas. Sin embargo, Ecuador ha lanzado una campaña mundial para la protección de este animal, porque además, en términos turísticos le reditúa un 90% más que si ellas estuviesen muertas.

Fuente: Hallan en Ecuador la mayor concentración de mantarrayas gigantes del mundo (La Vanguardia)

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos