Lifestyle

Chile: ¿Cual fue el secreto de la abuelita Margarita para vivir 114 años?

Margarita Arriagada Cancino cumplió 114 años de vida el pasado sábado 17 de diciembre, paradógicamente esa misma madrugada y producto de una falla cardíaca, la longeva mujer dio su último suspiro en la localidad de Corte Alto, en de Purranque, ubicada al sur de Chile.

Imagínate cómo sería vivir 114  años. Cuantas historias vivirías, cuantas generaciones de descendencia alcanzarías a ver, ¿Cómo puede un ser humano vivir tanto tiempo? ¿Qué se sentirá vivir tantos cambios en la sociedad y en el planeta?

Es el caso de Margarita Arriagada Cancino que cumplió 114 años de vida el pasado sábado 17 de diciembre, fecha en la que paradójicamente esa misma madrugada y producto de una falla cardíaca, la longeva mujer dio su último suspiro en la localidad de Corte Alto, en de Purranque, ubicada al sur de Chile en la provincia de Osorno, X región de Los Lagos.

En su paso por este mundo doña Margarita tuvo 8 hijos, de los cuales quedan vivos sólo tres, y dejó a 26 nietos, 54 bisnietos y 17 tataranietos, y transito su existencia por tres siglos distintos.

Recomendados

Su gran descendencia es fruto de la relación que la mujer tuvo con el difunto Juan Mansilla, con quien se unió cuando tenía 17 años en la localidad de Hueyusca, donde vivió hasta el año 1950.

Hace dos años los vecinos de Corte Alto y el alcalde de la comuna homenajearon a la “abuelita Margarita” por ser la mujer más longeva de Chile, por haber estado en, nada más y nada menos, que tres siglos y por el enorme cariño y respeto que se le guardaba. En el mismo lugar la  Margarita contó al Diario Austral de Osorno que sus años eran una “verdadera bendición de Dios. Me ayudó mucho el estricto cuidado a mi salud y también a mi descendencia, con una alimentación basada en productos naturales, puros y libres de químicos” sentenciaba, en ese entonces, la saludable anciana.

A pesar de su avanzada edad la mujer se mantuvo lúcida y con una vejez digna hasta sus últimas horas, aunque, eso sí, sufría de una avanzada sordera propia de su particular edad.

La vida sana, la familia y el contacto con la naturaleza fueron pilares fundamentales en la larga vida de Margarita, sus cercanos cuentan que ella le gustaba tocar la guitarra y el acordeón y que siempre estuvo ligada a las labores del campo, dónde pasó años dedicada a  la tierra y sus cultivos

Fuente: Una longeva mujer murió el día en que cumplía 114 años en Purranque (Soy Chile.cl)

Tags

Lo Último


Te recomendamos