Lifestyle

Una cucaracha que salta en lugar de caminar (Video)

La evolución llevó a este insecto sudafricano a buscar otra manera de transporte

Debo ser honesto con ustedes: me encantan los animales. Por diversas razones desvié mi camino de la veterinaria, carrera que pretendía seguir para encaminarme a estudiar comunicación. Coleccionaba fichas, me aprendía los nombres científicos. Era todo un aficionado.

PUBLICIDAD

Pero en el caso de las cucarachas, pinto una raya. Me repugnan. Como en las ciudades generalmente viven en lugares oscuros y húmedos, es decir, la alcantarilla, pueden causar problemas de salud si caminan sobre tu comida. Creo que una de las cosas que menos querría es que uno de esos bichos subiera por mi pierna o mi brazo.

Entonces imaginen mi alivio al no vivir en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en donde se encontraron con una nueva especie de cucaracha. Vamos, todos sabemos que muchas tienen gran tamaño, otras tienen colores muy poco agradables y otras más despiden olores característicos. Pero esta en particular, la Saltoblattella montistabularis, hace algo todavía más aterrador (para mí).

Este tipo de cucaracha salta y es algo verdaderamente destacable. Pongamos como ejemplo al saltamontes común, que puede recorrer distancias de 20 veces su propio tamaño. Pero su habilidad palidece ante la de esta cucaracha: ella puede brincar y recorrer una distancia de 48 veces su propio tamaño, como producto de la evolución.

La cucaracha fue descubierta en 2006, pero su clasificación no fue aceptada sino hasta 2010. El mecanismo del salto de las cucarachas se puede comparar directamente con el de los saltamontes y comparten características similares. Según el estudio realizado por el equipo de Mike Picker, zoólogo de la Universidad de Ciudad del Cabo, este método de transporte no habría surgido de la necesidad de huir de los depredadores. En cambio, su entorno, lleno de hierbas altas, resulta muy complicado de recorrer arrastrándose. Sin embargo, estas cucarachas no poseen alas, así que sus saltos no son tan precisos.

Ahora ¿quieren saber qué es lo más curioso? Entre las cosas de las que se alimentan estos bichos está el excremento de los saltamontes, que les proporcionan las proteínas necesarias para sus saltos.

 

Link Leaping Cockroach Gets Around on Spring-Loaded Knees (Wired)

Tags

Lo Último