Lifestyle

Secretario General de la ONU declaró que no saldrá un nuevo acuerdo de Cumbre del Clima

Ban Ki-moon aclaró que la cumbre tiene como objetivo coordinar los esfuerzos para detener el cambio climático en torno a los acuerdos que se encuentran en curso.

En la cumbre del clima de la Organización de las Naciones Unidas en Durban (Sudáfrica) pasan cosas: se reúnen la más alta diplomacia mundial para barajar nuevas y mejores formas para combatir el cambio climático a nivel global.

Bueno, eso era lo que popularmente se pensaba hasta que Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, declarara que es imposible generar un nuevo acuerdo, ya que existe uno vigente hasta el 2020.

“Debemos ser realistas. Tener un acuerdo vinculante puede estar fuera de nuestro alcance ahora mismo”,  declaró el Secretario General en la apertura de la cumbre que reúne a los delegados de más de 190 países.

Para Ban Ki-moon no significan que no se pueda generar un acuerdo en este encuentro, sino que sólo servirá para negociando hasta que se pueda renovar el protocolo de Kioto que expira en 2020.

Connie Hedegaard, comisaria de Acción por el Clima de la UE, declaró: “China tiene la llave para desbloquear la negociación, pero sus intenciones no son claras”, ante la posición del negociador chino, Xie Zhenhua, que ayer compareció junto a los representantes de India, Brasil y Sudáfrica para situarse como país en desarrollo sin obligaciones.

Mientras la cumbre comienza con una polémica entre los representantes mundiales, podemos decir que el calentamiento global continúa y luego de expresar las reales expectativas de la cumbre, fue el mismo en Ban Ki-moon que, según los científicos, las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse a la mitad para 2050 si se quiere evitar un aumento crítico de más de 2 grados en las temperaturas respecto a la era preindustrial.

Fuente: “La ONU sepulta la esperanza” (El País)

Tags

Lo Último


Te recomendamos