Lifestyle

Calentamiento Global: No para, sigue, sigue

Existen opiniones divididas: que se estancó, que se aceleró, inclusive que no tiene que ver con el ser humano y por lo tanto muchas naciones incluso pretenden no firmar el acuerdo de Kioto sobre emisiones de carbono. Pero…

Un estudio de los científicos,  Stefan Rahmstorf  y Grant Foster, de  Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania, comprobó que el calentamiento global, lejos de estancarse, ha venido aumentando 0.014-0.018 ° C por año.

Descartando las variables como el fenómeno El Niño Oscilación del Sur, las erupciones volcánicas y cambios en el brillo del sol, y recabando los datos más importante de la temperatura mundial en el periodo entre 1979-2010, sobre la base de las estaciones meteorológicas de superficie, y sobre la base de las mediciones satelitales de las temperaturas en la troposfera baja, revelaron que entre 1995-2010 existe un calentamiento estadísticamente significativo, y que los años  2009 y 2010 son los años más calurosos, según los datos tomados en cuenta.

El mito de que el calentamiento global se habría desacelerado en 1998, radica en que las mediciones incluyeron el fenómeno de absorción de calor de los océanos, pero esto ocurrió en porciones de la tierra, y además hubo un ligero descenso en la energía recibida del sol. Ambos efectos fueron temporales y el calor volvió a afectar  la superficie terrestre.

Recomendados

Este estudio es muy importante considerando que no se han tomado acuerdos definitivos en esta materia en Durban, en la Cumbre sobre Calentamiento Climático, y muchas potencias están en veremos de firmar el nuevamente el Protocolo de Kioto sobre emisiones de C02. Estados Unidos y Japón son los principales opositores de este protocolo y no es una sorpresa, pues lo planteado en él para reducir las emisiones de carbono impacta directamente a la industria de ambos países.

Los países más afectados con el alza de temperatura global son Pakistán, Guatemala, Colombia y Rusia, encabezando la lista. Luego les siguen Honduras, Omán, Polonia, Portugal, China y Tayikistán.

Lee también:

¿Qué está pasando en la Cumbre por el Cambio Climático en Durban? (COP17)

 

Con pocas esperanzas para el planeta realizan La Cumbre del Clima en Durban

 

3 países de América Latina están entre los más afectados por el cambio climático

Fuente: No, global warming hasn’t stopped (NewsCientist)

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos