Lifestyle

México: Las aerolíneas le apuestan al biocombustible

Se espera que cada vez más rutas utilicen biocombustible

En agosto se realizó el primer vuelo con biocombustible en el país y se espera que pronto cada vez más aerolíneas mexicanas ofrezcan rutas verdes, como es el caso de Aeroméxico que inauguró recientemente un vuelo ecológico que une a México y Costa Rica.

PUBLICIDAD

Todos los martes, esta ruta utiliza biocombustible hecho a base de jatrofa, lo que significa un ahorro de 1.437 kilos de combustible y 4,5 toneladas de emisiones de dióxido de carbono si se compara con un vuelo tradicional. Y esto es solo el inicio.

La jatrofa es una planta que actualmente se cultiva en Chiapas, uno de los estados más fértiles del país. El problema es que su cultivo no es tan sencillo como se habría planteado en un inicio, de ahí la necesidad de encontrar más alternativas para transformarlas en combustible. Además, el cultivo de este tipo de plantas tiene una fuerte oposición por parte de los trabajadores de la tierra pues aseguran que  no es tan verde como proclaman las empresas y ocupa demasiado espacio y agua que podría ser mejor aprovechado para producir alimento.

La labor de las empresas será en encontrar  un equilibrio entre la agricultura y el futuro del biocombustible, de tal forma que ambas industrias puedan crecer y desarrollarse. Mientras tanto, esperamos que cada vez sean más las noticias de rutas amigables con el medio ambiente.

Fuente:  Mexico’s aviation industry invests in biofuels (BBC UK)

Tags

Lo Último