Lifestyle

Argentina avanza por una Ley para La Basura Electrónica

Con la aprobación de la Cámara de Diputados, Argentina podría contar con una medida definitiva a la contaminación que generan las pilas usadas y la basura electrónica.

Extensión de las responsabilidades legales y financieras de los productores de aparatos  electrónicos y la prohibición de sustancias contaminantes en la fabricación de nuevos artefactos, son algunas de las demandas principales que vienen exigiendo algunos sectores liderados desde hace tres años por Greenpeace.

PUBLICIDAD

Este proyecto de ley fue aceptado en el senado y ahora se espera la aprobación de la Cámara de Diputados de Argentina, para que se transforme en realidad.

El proyecto, que debe ser considerado por la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y luego a la de Industria y a la de Presupuesto, será un avance en esta materia, ya que actualmente sólo existen medidas a nivel de provincias en el país.

En la ciudad de Buenos Aires hay algunas normativas, por ejemplo con los residuos electrónicos generados por el mismo estado (que son muchos) y  otra orientada hacia las empresas productoras. Pese a eso, el problema actual de Argentina con la basura electrónica es demasiado preocupante, por lo que  resultan demasiado efectivas.

Con 40 millones de habitantes, Argentina desecha 120.000 toneladas de residuos tecnológicos al año, pero sólo se recicla el 5 por ciento, según datos de la organización ambientalista Greenpeace.

El mismo informe de la agrupación señala que Argentina tiene 34,3 millones de abonados a la telefonía móvil, que llegan a 56 millones si se cuentan los números que no se usan pero no fueron dados de baja.

Pese a que el lunes 14 los activistas de Greenpeace se manifestaran “bajo el lema “Media pila para el Congreso” frente al Congreso de la Nación para exigir el tratamiento de la ley de “basura electrónica, el  miércoles 16 los parlamentarios de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Nación no asistieron a la reunión plenaria convocada por las Comisiones de Recursos Naturales, Industria y Presupuesto y Hacienda, donde se iba a avanzar con el dictamen del Proyecto de Ley de basura electrónica.

El proyecto fue presentado en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado en 2008 por el senador nacional Daniel Filmus, quien debió volver a proponerla en abril de este año. Según Greenpeace, La ausencia de los Diputados permitió que los fabricantes de productos eléctricos y electrónicos no asuman su responsabilidad como lo hacen en los países donde tienen sus casas matrices.

Fuente: “Argentina debate una Ley para la Basura Electrónica” (Anca 24)

Tags

Lo Último