Lifestyle

A salvar el Protocolo de Kioto

Representantes de los países del ALBA manifestaron su voluntad de preservar y fortalecer el Protocolo de Kioto, ante las próximas negociaciones sobre clima que comenzaran en Durban.

Reunidos en Santa Cruz, Bolivia, representantes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), manifestaron su voluntad de preservar y fortalecer el Protocolo de Kioto, ante las negociaciones sobre clima que comenzarán la semana entrante en Durban.

PUBLICIDAD

En su declaración final, las autoridades de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, afirmaron que el Protocolo de Kioto (documento oficial) es el único instrumento legal vinculante y exigible bajo el derecho internacional.

Los Estados miembros del ALBA rechazan terminantemente el sistema de mitigación voluntario propuesto por los países desarrollados, que  significa llevar al planeta a un nivel de calentamiento de más de cinco grados Celsius para el final de este siglo.

A una semana de la XVII Conferencia sobre Cambio Climático (CP17), que se realizará en Durban, Sudáfrica, el ALBA manifestó su deseo de éxito a la reunión y la esperanza de que las conclusiones que de ahí emanen sean ambiciosas, equilibradas y basadas en las recomendaciones científicas, la equidad y el estado de derecho.

Es necesario que cualquier decisión que se tomé en Durban esté en plena conformidad con los principios y disposiciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (documento oficial), en particular los de equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas.

El ALBA hizo hincapié en rechazar cualquier posibilidad que implique una aprovechar los beneficios del Protocolo y no así el cumplimiento de las obligaciones que indica. También señaló que, durante el proceso de negociaciones, se respete la igualdad de los Estados, con procesos abiertos, transparentes, inclusivos y no discriminatorios.

Además, se destacó la alianza que surgió durante la última sesión de negociación sobre cambio climático en la ciudad de Panamá, entre el Grupo Africano, los Países Menos Adelantados y el ALBA.

Los Países Desarrollados deben comprometerse a entregar un financiamiento adecuado, mediante recursos nuevos y adicionales a los que actualmente destinan a la Ayuda Oficial para el Desarrollo.

Se hace necesario que aquellos países que no son Partes del Protocolo de Kioto, asuman compromisos jurídicos vinculantes de limitación y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en medidas similares a las de los países Partes del Protocolo.

Durante la próxima semana sabremos sí los intereses de cada Estado son dejados de lado y lograr aunar esfuerzos para preservar el planeta y el futuro de todos.

Datos de interés: 
La Conferencia de Partes 17 (CP17) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, se celebrará del 28 de noviembre al 9 de diciembre en Durban, Sudáfrica.
The Cancun Agreements (CP16) (en inglés)
Protocolo de Kioto sobre el cambio climático

Fuentes:
Países del ALBA buscan preservar y fortalecer Protocolo de Kioto (Prensa Latina)
Pocas esperanzas para el Protocolo de Kioto en Durban (Adital)
Foto: Globedia

Tags

Lo Último