Autoridades chinas están preocupadas luego de que un informe elaborado por el gobierno detallara el posible ascenso del mar y, también, alertara sobre las nefastas consecuencias de las inundaciones en zonas donde están las centrales nucleares.
PUBLICIDAD
El cambio climático sería el responsable de que 18.000 kilómetros cuadrados de área se sumergieran debido a la subida del mar que, según el informe, será entre 80 y 130 milímetros en los próximos 20 años.
Otro tema es la subida de temperaturas causada por el “efecto invernadero”. La investigación precisa que en China ha sido de 1,38 grados entre 1951 y 2009, lo que ha provocado que los glaciares del país se hayan contraído un 10 por ciento. En este sigo se espera que la temperatura media nacional aumente entre 2,5 y 4,6 grados.
El informe también alerta sobre algunas causas en la salud humana y en el ecosistema que podría generar el efecto invernadero: en la salud de la población china se podría generar un estado de avance de enfermedades epidémicas como la esquistosomiasis, la malaria o el dengue, en el norte y regiones interiores (como Xinjiang, en el noroeste de China).
En el ecosistema podría haber cambios radicales en la distribución de la fauna y flora; habrá más lluvia y menos nieve, y los grandes ríos como el Yangtsé o el Perla verán aumentar la frecuencia de periodos de niveles extremos de caudal.
En el mundo existen en total 442 reactores nucleares en operación con un total de capacidad instalada de 375.337 GW (e), y 62 reactores nucleares en construcción. Sólo en China existen 13 reactores operativos y 20 en construcción, por lo que una inmanente subida del mar en el gigante asiático, puede resultar desastroso para todo el mundo.
El estudio fue elaborado por la Academia China de Ciencias, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Agencia Meteorológica Nacional, dos semanas antes de que se celebre la Cumbre de Durban sobre cambio climático, como continuación de las celebradas en Copenhague (2009) y Cancún (2010).
Fuente: “Pekín admite que ascenso nivel mar pone en peligro centrales nucleares chinas” (ABC)