Lifestyle

Corto y preciso. El conflicto Mapuche en 30 segundos

¿Tenías problemas para comprenderlo? Una animación te mostrará la situación en la que se encuentra el pueblo Mapuche, habitante de la Región de la “Araucanía”, en el sur de Chile.

Son tantos siglos de conflicto ininterrumpido, que cuesta un poco circunscribir la lucha del pueblo Mapuche a lo que se vive hoy por hoy. Primero fueron los Incas, luego los españoles, y finalmente el Estado chileno con sus políticas de desarrollo a costa de sus territorios y costumbres. Y a pesar de que en la región de la “Araucanía” (parece mofa) existe una fuerte explotación de los recursos naturales, con forestales e hidroeléctricas, sus habitantes continúan siendo los más pobres de Chile.

El reconocimiento de una nación Mapuche es lo que espera esta “gente de la tierra”, que por más programas gubernamentales, y reubicaciones en reservas por parte de las empresas, ven atropellada su cultura y forma de vida.

Los que se oponen ven fuertemente castigado su arrojo, antes con la picana, hoy con penas amparadas en la Ley Antiterrorista, creada en Dictadura, y que en democracia nunca ha sido aplicada a un ciudadano chileno, sino que ha sido de uso exclusivo en la zona de conflicto Mapuche.

Todo esto, además de la militarización de la zona, pues en lugares como Temucuicui los comuneros Mapuches están vigilados permanentemente por la supuesta violencia con la que actúan, está explicado en este video de 30 segundos. Más claro, imposible.

Tags

Lo Último


Te recomendamos