Lifestyle

Egipto: Un muerto y al menos 11 heridos en manifestación contra central de fertilizantes

La multinacional que construyó la planta pretende construir dos más en la zona donde el Rio Nilo se une con el mediterráneo.

Una tragedia sacude Egipto y pareciera pasar inadvertida para el resto de los países del mundo. Los habitantes de Damietta (norte de Egipto) mantienen una constante lucha contra el gobierno y la multinacional Mobco (Misr Oil Processing Company), ante la presencia contaminante de una planta de fabricación de fertilizantes. Como si fuera poco, el conglomerado pretende construir dos más en la zona.

En los enfrentamientos, una persona falleció y al menos 11 resultados heridos, cuando el ejército trataba de dispersar a las personas que cortaron los accesos la ciudad de Damietta.

El fallecido fue reconocido como Abu Islam Amin de 21 años y según una fuente médica el joven habría decaído producto de una letal herida de bala.

Recomendados

Las protestas comenzaron el martes y según ha informado una fuente de seguridad estallaron por el plan para la creación de dos nuevas plantas de fertilizantes en la zona, pero ahora los manifestantes piden el cierre de la primera. Los residentes exigen la reubicación de una planta de nitrógeno cuya propiedad es compartida entre la empresa estatal Misr Oil Processing Company (Mopco) y la empresa canadiense Agrium. El Ejército consiguió reabrir el puerto esta madrugada pero los manifestantes se reagruparon y lograron cerrarlo de nuevo, según ha indicado la agencia MENA.

La central de Damietta es una jugada del gobierno Egipcio para atraer inversión extranjera, especialmente en el sector petroquímico, por la “infravaloración de sus recursos energéticos. El complejo de fertilizantes abarca dos plantas de amoniaco que se producen 1.200 toneladas diarias y dos plantas de urea que producen 1.925 toneladas diarias, además de la manipulación y almacenamiento del producto.

El consorcio que respalda el proyecto es de 60% de la empresa canadiense Agrium, uno de los mayores productores mundiales de fertilizantes, con una participación minoritaria de propiedad estatal.

Actualmente la ciudadanía de Egipto se encuentra en espera de un llamado democrático de elecciones, mientras una militar sigue rigiendo al país tras la caída de Mubarak.

Fuente: “Damietta Mobilizes for Its Environment” (Belfer Center)

Tags

Lo Último


Te recomendamos