Lifestyle

Destruirían reserva marina más robusta del mundo para construir moderno complejo turístico

Cabo Pulmo es un maravilloso ecosistema de arrecifes de coral y Parque Marino Nacional mexicano y la vez Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y Sitio de Humedales por Ramsar. El lugar corre un inminente peligro de ser devastado.

Cabo Pulmo es  un maravilloso ecosistema de arrecifes de coral y Parque Marino Nacional  mexicano y a la vez Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y Sitio de Humedales por Ramsar,  que es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el “uso racional”, o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios . Cabo Pulmo se ubica en baja California, México.

La amenaza de este bello arrecife es latente, ya que a solo a 11 kilómetros al norte del lugar,  la  firma española, Hansa Urbana, pretende construir 15 hoteles, con unas 30.000 habitaciones, una marina de 490 deslizamientos, 2 enormes campos de golf, un puerto para jet privados y dos millones de metros cuadrados de infraestructura comercial y de oficinas, y otros. La mega obra se llamaría Cabo Cortés y podría perfectamente competir con Cancún o Los Cabos.

Ante tal amenaza la UNESCO y Ramstar visitarán en estos días Cabo Pulmo para llevar a cabo una misión ecológica que consistirá en hablar con funcionarios gubernamentales, grupos de la sociedad civil, académicos y científicos, comunidades locales, y los autores de los proyectos turísticos que amenazan a este increíble parque. Con esta misión pretenden obtener una perspectiva completa de la importancia del lugar y la dimensión de los daños que provocaría la obra inmobiliaria.

Cabe señalar, que en agosto de este año un equipo de científicos del  Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego, estableció que Cabo Pulmo es ” la reserva marina más robusta del mundo”. Sus datos mostraron que la biomasa del parque aumentó 463 por ciento de 1999 a 2009.  Esa es una cantidad increíble.  En cambio, los indicadores de otros 59 sitios estudiados durante el mismo período se mantuvieron constantes o han disminuido. Estos datos son impresionantes si te coma en consideración que cabo Pulmo fue devastado en los setenta y ochenta debido a la pesca irresponsable.

Por otra parte, la comunidad local también está al tanto de la importancia de la región como reserva ecología y por ello se organizaron para proteger el lugar. De hecho, solicitaron al gobierno conceder la protección nacional y decidieron, por su propia voluntad, hacer de casi todo las 7.111 hectáreas (17.571 acres) un parque protegido – es decir, no se permite la pesca dentro de los límites del parque, y punto.

El gobierno acogió el petitorio y  hoy en día, el Parque Marino Nacional Cabo Pulmo es famoso  por el éxito la conservación del arrecife. Sin embargo la construcción de Cabo Cortés podría retroceder sistemáticamente todos los avances y devastar la vida marina de una de las reservas más grandes del globo.

Se espera que la investigación de La Unesco y Ramsar, arroje datos sobre la arrecife así como las diferentes formas en que Cabo Cortés podría dañar la vida marina sensible de Cabo Pulmo y ejemplifique a la comunidad las razones por las que Cabo Cortés no atraería el tipo de empleos o de crecimiento que desean para su región además de los innumerables argumentos legales, ambientales y sociales en contra de Cabo Cortés.

La idea es que el gobierno mexicano escuche las razones de los expertos para que así niegue el permiso de construir y no crea en las bondades que ofrecerán los defensores del proyecto,  que obviamente  tratarán de minimizar  los riesgos y preocupaciones, aunque todos sepan que se podría dañar irrevocablemente este tesoro natural de importancia nacional e internacional.

Fuente:  Misión conjunta de la UNESCO y Ramsar visitará Cabo Pulmo la próxima semana (Pulso Verde)

Tags

Lo Último


Te recomendamos