Lifestyle

México: Disminuye el número de ejemplares de pez león en el caribe

El pez león se introdujo en 1992 a los mares del Caribe a través de Florida por culpa de un huracán tropical que barrió un acuario de Miami

Como consecuencia de un manejo inadecuado por parte de un acuario localizado en Miami y particulares que adquirieron ejemplares esta exótica especie de ornato, en el año de 1992 se introdujo esta especie invasora  a las aguas del caribe y del Golfo de México.

El pez león, o pez cebra, es una especie venenosa y altamente depredadora, pues un ejemplar puede comerse hasta 20 peces pequeños cada media hora. Además, su tasa de reproducción es muy alta: la hembra pone de 15 mil a 30 mil huevos de manera constante, es decir, de 1.2 a 2.5 millones de huevecillos anualmente.

Dependencias del gobierno mexicano, como la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión  Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP),  han realizado un esfuerzo conjunto y han impartido talleres de capacitación para la captura y control de esta especie para evitar cualquier riesgo humano y hacia los arrecifes.

Recomendados

Desde enero de 2009 hasta la fecha se ha logrado la captura de más de 20 mil ejemplares en arrecifes, muelles, barcos hundidos, pastos marinos, manglares, esteros y rías de áreas de la Península de Yucatán y el Caribe Mexicano, en las reservas de la Biosfera Banco Chinchorro, Sian Ka’an y Ría Lagartos; así como en los parques nacionales Arrecife Alacranes, Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, Isla Contoy, Arrecifes de Cozumel, Xcalak, Tulum y Arrecifes de Puerto Morelos.

Entre los desequilibrios que causan las especies invasoras, como en este caso el pez león,  está la depredación, cambios en la estructura y composición de las comunidades, transmisión de enfermedades a flora y fauna silvestres y extinción de especies endémicas.

Las dependencias también han impulsado un programa de concientización dirigido a los pescadores sobre la importancia de la captura de este pez pues representa una amenaza no solo al ecosistema sino también económica y turística.

 

Fuentes:
Disminuye presencia del pez león en el Caribe mexicano (Portal del Medio Ambiente)
Invasión del Caribe por pez león conduce a crisis ecológica (Pueblo en Línea)

Tags

Lo Último


Te recomendamos