Lifestyle

Modelos de consumo alternativo en el primer congreso de Educación y Soberanía Alimentaria en España

Mas de treinta trabajos que se están desarrollando en Ecuador, Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, País Vasco, Galicia, Andalucía y Cataluña fueron presentados en el Primer Congreso de Educación y Soberanía Alimentaria en España.

El primer Congreso Internacional de Educación y Soberanía Alimentaria se llevó a cabo en la ciudad de Barcelona los días 13, 14 y 15 de octubre, evento organizado por Educación sin fronteras.

PUBLICIDAD

Asistentes de diversas regiones y países se reunieron a compartir ideas y formas de trabajo para lograr un mundo más justo y sustentable para todos.

Con más de 200 inscritos de ocho países distintos y en particular de América Latina, el congreso realizó una serie de propuestas y contó con la exposición de más de treinta trabajos que se están desarrollando en Ecuador, Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, País Vasco, Galicia, Andalucía y Cataluña que serán publicadas próximamente en el boletín de Educación sin Fronteras y un libro memoria a editar durante los primeros meses del año 2012.

Entre los temas abordados se encuentran:
-políticas públicas
-considerar la producción de alimentos un derecho, no una mercancía
-incluir la agroecología en el currículum escolar

La necesidad de vincular la educación y la soberanía alimentaria dio pie para plantear los retos educativos que supone este tema en la sociedad actual.Los ejes fundamentales del congreso fueron: los modelos de producción, los modelos de comercialización y consumo, el enfoque de género y el modelo participativo.

El encuentro ha sido una nueva oportunidad para concluir que hay otras formas de producir y consumir, más respetuosa con el medio ambiente y las personas, más racional y humana. Aun cuando es una propuesta minoritaria, la opinión pública tiene cada vez mayor conciencia de la depredación del sistema agroindustrial actual y la necesidad de un futuro digno para todos.

El director general de ESF, Xavier Masllorens, declaró en la clausura del congreso que “caminamos hacia un modelo de alimentación, de producción y de consumo diferente al actual, que ya no es sostenible. En este congreso hemos podido ver muchas experiencias que demuestran que sí se puede cambiar, pero necesitamos una educación que nos acompañe en este proceso de re-aprender sobre nuestra alimentación y nuestra forma de consumir”.

Esta es la primera vez que se realiza un congreso que reúne los conceptos de educación y soberanía alimentaria en España, a diferencia de la zona andina, donde ya se han realizado tres encuentros de este tipo.

FuenteEducación y Soberanía Alimentaria (Educación sin Fronteras)

 

Tags

Lo Último