Lifestyle

Preso político sioux-chippewa recibe premio internacional a los DD.HH

Leonard Peltier, desde hace 35 años permanece recluido en una cárcel de estatal en Lewisburg, Pennsylvania en los Estados Unidos de Norteamérica.

El Consejo de la Fundación Mario Benedetti (FMB), por unanimidad, decidió conceder el Premio Internacional a los Derechos Humanos y la Solidaridad Mario Benedetti, en su primera edición, al ciudadano de nacionalidad anishinabe-lakota (sioux-chippewa) Leonard Peltier,  recluido en una cárcel de los Estados Unidos de Norteamérica por ser activista del American Indian Movement,  siendo encarcelado desde el año 1976 hasta la fecha con una sentencia de “dos cadenas perpetuas y siete años”.

Peltier, quien el 12 de setiembre de 2011 cumple 67 años de edad y 35 años encarcelado, se constituye en un símbolo de resistencia a una política de Estado que impone Estados Unidos de Norteamérica, en cuyo territorio hay personas encarceladas por razones étnicas, raciales, ideológicas o religiosas, a pesar de lo que establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como también sucede en Chile, por ejemplo al aplicar la Ley Antiterrorista exclusivamente en la Novena Región a los Mapuche que intentan reivindicar la posesión de tierras ancestrales usurpadas por el Estado y colonizadores privados que hicieron la instalación de forestales.

La decisión del Consejo integrado por Sylvia Lago, Guillermo Chifflet, Ricardo Elena, Eduardo Galeano y Daniel Viglietti, destaca que “hombres como Peltier son quienes sostienen el honor de toda nuestra América mestiza y son los que defienden a todos los pueblos indígenas que integran la mayoría de la población de nuestra Tierra”.

Recomendados

En 1977 Peltier fue declarado culpable y condenado sin pruebas a dos cadenas perpetuas consecutivas por el asesinato de dos agentes del FBI que murieron durante un tiroteo en 1975 en la reserva india de Pine Ridge, en los territorios sagrados Sioux de Dakota del Sur donde se había encontrado meses antes uranio y carbón. En ese acoso al pueblo Lakota murieron asesinadas más de 250 personas de la etnia, pero a día de hoy aún no se ha investigado ningún crimen cometido por los “ayudantes” de los agentes federales que realizaron el «trabajo sucio».

Ha habido mucho debate sobre la culpabilidad de Peltier y la imparcialidad de su juicio. Aún son inclasificables más de 10.000 folios con pruebas categóricas que absolverían de inmediato al condenado. Algunas organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, consideran que es un preso político o de conciencia.

La Fundación Mario Benedetti convocó a personalidades de todo el mundo para que manifiesten  su adhesión al premio otorgado a Peltier,  cuya libertad ha sido reclamada por personalidades de todo el mundo –  Nelson Mandela propuso su liberación al ex-presidente Bill Clinton, que se la denegó, tras recibir presiones del F.B.I.- y le han  nominado incluso para el Premio Nobel de la Paz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos