Lifestyle

Sin abejas, no hay paraíso

Es muy preocupante ver cómo han disminuido este insecto, haciendo peligrar la biodiversidad en todo el planeta

Mi papá tomo el desafío de ser apicultor, y colocó varias de estas cajitas en su campo. Estaba muy entusiasmado con su proyecto, pero las colmenas fueron atacadas por hormigas, lo que le provocó la muerte a toda la colonia.

PUBLICIDAD

Él me contó que lo de las hormigas fueron la gota que colmó el vaso, porque anteriormente las abejas habían padecido de distintas enfermedades que bajaron sus defensas y las hicieron proclives al ataque.  Desde ahí comencé a preguntarme porqué la fragilidad de estos hermosos insectos, que a simple vista parecen ser sumamente fuertes.

Estudios realizados en Francia creen que la pérdida en la diversidad de plantas podría estar dañando el sistema inmunológico de las abejas. Esta conclusión estaría en línea con los resultados de otras investigaciones que señalan que la enfermedad es la causante fenómeno conocido como Trastorno de Colapso de Colonias (CCD, por sus siglas en inglés), que en los últimos años ha diezmado de manera importante las poblaciones de abejas en Norteamérica, Europa y Asia.

Recomendados

“Las abejas han disminuido desde la década de 1940, por lo que no es un tema nada nuevo”, dijo el Dr. Keith Delaplane, profesor de la Universidad de Georgia del Programa Miel de Abejas. “Lo que es nuevo que es la tasa de declive. En los últimos tres inviernos, hemos visto una caída en picada que realmente nos llamó la atención. Esta disminución de las abejas va del mal en peor “, dijo.

Dr. Delaplane atribuye la caída repentina de las abejas a ciertos factores. Uno sería el traslado de virus y bacterias, además de abejas llevadas por apicultores a lo largo y ancho del orbe.  “No todos los lotes de virus de las abejas y las enfermedades son globales, pero están prácticamente en todas partes ahora debido al movimiento. Así que tenemos parásitos exóticos de abejas localizadas en Asía, o Europa, que ahora están en todo el mundo”

La gravedad de este asunto, va más allá de la pérdida de las bondades de la miel y otros productos extraídos de estos insectos.  La principal misión de las abejas es  a nivel mundial,  ser la encargada de polinizar el 90% de las plantas que sembramos. Los granos de café, la soja y el algodón son dependientes de la polinización por las abejas para aumentar los rendimientos. Es el comienzo de una cadena alimentaria que también sustenta las aves y animales silvestres. Pero los insectos, junto con otros polinizadores cruciales tales como polillas y sírfidos, han sido un grave declive en todo el mundo desde las últimas décadas del siglo 20.

Una buena idea, sería que en tu jardín, justo en estas fechas, no tengas la mala ocurrencia de fumigar, o peor romper los panales que muchas veces las abejas ponen en nuestro entretecho. Así podrías contribuir a mantener esta especie que tanto nos ayudan.

Tags

Lo Último