Lifestyle

Lanzan programa para cocinar sustentablemente en Mozambique

La empresa Novozymes, en conjunto con el grupo ambiental CleanStar, anunciaron el lanzamiento de una operación pionera en Mozambique destinada a reemplazar las cocinas a carbón con cocinas alimentadas por etanol

Puede que sea de perogrullo decirlo, pero la pobreza no es un estado: es un ciclo. No se produce puntualmente porque una familia no tenga liquidez o patrimonio en un momento dado, sino porque está inserta en un ciclo que no pueden romper.

En Mozambique pasa un poco eso y aunque suene demasiado doméstico para tomárselo en serio, hay una explicación. Sucede que debido a la falta de suministro de otros combustibles, la gran mayoría de los hogares en Mozambique cocina con carbón.  El carbón lo fabrican talando bosques, lo cual empobrece la calidad de la tierra, aumenta la erosión y en algunos casos favorece la ocurrencia de sequías. Por otro lado, las familias destinan parte de su presupuesto a la compra de carbón, y la combustión de éste al interior de las viviendas empeora la salud del grupo familiar y contamina el aire llegando a niveles preocupantes en los núcleos urbanos como la capital, Maputo.

La empresa Novozymes, en conjunto con el grupo ambiental CleanStar, anunciaron el lanzamiento de una operación pionera en Mozambique destinada a reemplazar las cocinas a carbón con cocinas alimentadas por etanol.
Esto no sólo cumple con sacar una fuente de contaminación de los hogares, sino que apunta a aumentar hasta en un 500% los ingresos familiares.

Recomendados

La idea es capacitar a la gente para que pueda fabricar su propio etanol, y que lo haga  a partir de los residuos de los mismos alimentos que cultivan. En este caso particular sería producto del cultivo de yuca que es altamente rica en almidón. Esto por un lado les permite reasignar lo que hoy gastan en carbón, y por otro lado la venta  del excedente de etanol a Novozymes les permitirá captar un ingreso adicional. De la misma manera, en la medida que se necesite menos carbón se destruirá menos bosque nativo (actualmente se pierden 9000 hectáreas por año).

Por otro lado, CleanStar Mozambique contempla capacitar a la gente en una explotación más racional del terreno.  Resulta que hoy en día los agricultores están acostumbrados al sistema de agricultura de roza, que implica ir quemando bosques para limpiar terreno cultivable. Esto limita el uso del suelo asi liberado a un abanico limitado de cultivos, mientras que adoptando prácticas sustentables tendrán una mayor versatilidad que a su vez enriquecerá el mix alimentario de la población.

Se espera que para el año 2014, la iniciativa CleanStar Mozambique ya esté alimentando las cocinas del 20% de la ciudad de Maputo. Si todo sale bien, puede que veamos la idea replicada a otros países del continente africano,
en donde claramente les vendría bien una mano para aumentar los ingresos familiares y usar de manera más racional los recursos naturales.

Link:  New African venture will reduce deforestation, improve sustainability (Earth Times)

Tags

Lo Último


Te recomendamos