Todos tenemos el legítimo derecho de vestirnos con piel, siempre y cuando se trate de la nuestra. Esa es la reflexión que parece imperar desde hoy en el municipio de West Hollywood, actualmente parte de la gran conurbación de Los Angeles.
PUBLICIDAD
Tras una asamblea municipal que se prolongó por 7 horas, el concejal John D’Amico logró imponer la ordenanza por la cual hizo campaña durante varios meses, y para mayor mérito cabe señalar que la votación fue unánime. A raíz de ésta, en West Hollywood es el primer municipio de Estados Unidos en donde no se puede vender ropas de piel, lana ni pelo animal, mientras que los productos de cuero se vieron excluídos de esta medida.
Mientras algunos representantes del comercio se mostraron en contra de la medida en el sentido que restringe las libertades individuales o que dañará al rubro, organizaciones animalistas como Last Chance for Animals y Fur Information Council of America aplaudieron la decisión diciendo, entre otras cosas:
Hay que empezar a prohibir la crueldad, prohibir los horrores que le ocurren a estos animales en nombre de la vanidad y el lucro
En dos semanas más habrá una nueva asamblea municipal para determinar detalles como el plazo para promulgar la ordenanza y las multas que le esperan a las tiendas que la incumplan.
Como dato anexo, West Hollywood fue el primer municipio en Estados Unidos en donde se estableció un sucedáneo de matrimonio homosexual (en la forma de sociedad civil o acuerdo de vida en común) y, en parte por eso, actualmente casi el 45% de la población la componen hombres homosexuales. Con esto no pretendo establecer una correlación entre la tendencia sexual y la compasión hacia los animales, pero a título personal siempre me ha parecido que las personas que han sufrido en carne propia la discriminación u opresión en cualquiera de sus formas se vuelven más conscientes del sufrimiento que el ser humano puede provocarle a sus semejantes o a otras especies por simple capricho. Esto sencillamente me lo confirma.
Link: West Hollywood bans sale of fur clothing (Los Angeles News)