Lifestyle

Chile emite el 0.2% de los gases de efecto invernadero del mundo

La cifra aparece que en la Segunda Comunicación Nacional ante la Convención de la ONU para el Cambio Climática.

Este martes, la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, junto al Presidente de la república, Sebastián Piñera, entregaron la Segunda Comunicación Nacional ante la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Aunque la cifra no es nada alarmante, desde el gobierno aseguran que el trabajo por detener la emisión de estos gases no se ha detenido en los últimos 20 años.

Según el informe, la mayoría de los gases de efecto invernadero (GEI) que se emiten en Chile provienen de la industria energética, que vive un momento de auge, con una industria minera enfocada en proveer de carbón a las termoeléctricas, y con grandes plantas a petróleo funcionando en todo el territorio nacional. El sector energético emite más de la mitad de los GEI de Chile.

En casi 300 páginas, el gobierno explica que las acciones tomadas para frenar la emisión de GEIs tienen que acarrear la instalación de sistemas de producción energética sustentables, como son generadores eólicos, marítimos o parque solares, tipos de producción para las que Chile tiene uno de los potenciales más altos del mundo.

Recomendados

Por otro lado, y dando cuenta de que el problema del cambio climático es global, la incorporación de sistemas limpios tiene que ser también global, pues nuestro país se ha destacado por ser uno de los más vulnerables a las consecuencias de los cambios en el clima. Muchas áreas de borde costero a baja altura, zonas semiáridas y bosques susceptibles a desastres naturales y lugares propensos a sequías e inundaciones, sumado a la contaminación atmosférica de muchas ciudades, dejan a Chile muy mal parado.

Lo que se espera es que el gobierno, sabiendo exactamente por dónde atacar el problema, deje de aprobar proyectos energéticos contaminantes, o que mermen las bellezas naturales de nuestro país, o zonas ambientalmente importantes. La aprobación de la minera en Isla Riesco es un triste ejemplo de que las cosas no se están haciendo tan bien como revela el informe.

Puedes revisar el PDF completo en el sitio del ministerio del Medio Ambiente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos