PUBLICIDAD
Ayer les contábamos que en la localidad costera de Quintero (al norte de Santiago) un grupo de niños de cuatro colegios debieron ser trasladados al hospital aquejados de vómitos, náuseas, dolores de cabeza y picazón en la garganta. Todo esto, a causa de una nube tóxica que cubrió buena parte de Quintero durante la tarde de ayer.
En relación a esto, la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, declaró esta mañana a Radio Cooperativa que ayer viajó a Quintero a constatar los hechos que se estaban denunciando en diferentes medios de prensa y que efectivamente estuvo en el hospital, donde “habían ingresado 30 personas, la mayorías niños”, explicó, agregando que “hemos hechos (las autoridades) todas las investigaciones para determinar responsables de la emisión de la nube, pero hasta el momento no tengo los resultados”.
La ministra fue enfática en señalar que hechos como el de ayer en Quintero “no pueden seguir ocurriendo, las personas no pueden seguir siendo victimas de malas operaciones de las empresas, esto no ocurrió de la nada, alguien es responsable”. Además dijo que “claramente la emisión debe haber venido del barrio industrial (de Quintero) y el Seremi de Salud ha instruido sumarios a las empresas del sector, entre ellas están Codelco y Gener, para determinar responsabilidades”.
Esperamos que efectivamente hechos como este no se repitan. Sin embargo, también es importante que se aclare muy bien de dónde provino esta nube tóxico y qué industrias son las responsables. Y que, obviamente, reciban las sanciones que correspondan.