Lifestyle

España: Por una alimentación ecológica en los colegios

En Canarias, España, están proponiendo que haya alimentación ecológica en todos los colegios.

Los problemas de obesidad infantil afectan a muchos países desarrollados o en vías de desarrollo. En Chile, por ejemplo, se estima que más de un 21% de los escolares de educación básica tienen problemas de obesidad, lo que a la larga acarrea todo tipo de problemas a la salud: obesidad crónica, diabetes, hipertensión, problemas óseos, etcétera.

Por otra parte, la obesidad en los niños tiene también repercusiones sociales, ya que está estudiado que un niño obeso tiene más problemas de autoestima, es discriminado por sus compañeros en la sala de clases, y desarrolla un rechazo hacia cualquier tipo de actividad física. El modelo de vida actual, donde los computadores y videojuegos han reemplazado los juegos donde los niños corren o saltan, es también un factor a considerar.

Para solucionar en parte este problema, en Canarias, España, presentaron un proyecto de ley para que en los comedores de todos los colegios de la comunidad autonómica se privilegien las comidas ecológicas. Esto ayudaría a los niños de dos formas. Por un lado, comer sano es algo que se espera que todos los infantes aprendan a hacer desde pequeños, para que tengan la costumbre de no comer chatarra.

Recomendados

Por otro lado, y no menos importante, se espera que con el programa se fomenten el desarrollo de una visión sustentable en los pequeños, de forma que adquieran valores ecológicos que serán indispensables para el desarrollo de una sociedad sustentable ambientalmente y que cuide el único planeta que tenemos para vivir.

En España existe la Iniciativa Legislativa Popular, con la que fue presentado este proyecto. Contó con el apoyo de 20mil personas que firmaron en apoyo. Antes de que se vote la ley, la organización que la presentó, EQUO Canarias, ha pedido a la autoridad que implemente el sistema en colegios de forma experimental, para hacer los cambios necesarios antes de que se apruebe la ley.

Claramente, iniciativas como ésta podrían ser replicadas en todos los países del mundo.

Vía efeverde.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos