Lifestyle

Chile: ¿Impuestos para las emisiones de CO2?

Una eventual reforma tributaria podría incluir gravámenes al dióxido de carbóno.

El sábado pasado se publicó en el diario chileno La Tercera la columna Una Reforma Tributaria Ecológica, escrita por el Profesor de Economía de la Universidad de Yale, Eduardo Engel. En el texto, este economista explicaba que es muy probable que durante lo que resta del gobierno de Sebastián Piñera se implemente una importante reforma tributaria, la que -si se hace de buena manera- “puede ser una contribución importante en el camino hacia una sociedad más justa y próspera”.

PUBLICIDAD

Dentro de su columna, Engel también tocó el tema de cómo se pueden relacionar los impuestos y el cambio climático, entregando cinco razones por las que -a su juicio- la creación de un impuesto al dióxido de carbono (CO2) debería ser parte medular de una eventual reforma tributaria a relizarse en Chile. A continuación, te presentamos las ventajas que según este economista tendría el gravar estas emisiones.

  1. “Porque es bueno para mejorar la calidad de vida de todos quienes viven en nuestro planeta. Reducir las emisiones de CO2 constituye una de las principales medidas para enfrentar el calentamiento global”.
  2. “Porque nos permite cumplir con nuestros compromisos internacionales. El gobierno de Chile se comprometió durante la Cumbre de Copenhague de 2009 a reducir sus emisiones de CO2 en un 20% de aquí al 2020, un desafío mayor si tenemos en cuenta que nuestra emisión de CO2 casi de triplicó durante los últimos 30 años”.
  3. “Porque es un impuesto que no crea distorsiones, sino que, por el contrario, las corrige. En efecto, frecuentemente los impuestos tienen un impacto negativo sobre las decisiones económicas de los hogares y empresas, por ejemplo, desincentivando la inversión y el ahorro. Un impuesto al dióxido de carbono, en cambio, obliga a las empresas a internalizar el daño que causan con sus emisiones, lo cual es positivo”.
  4. “Un impuesto al CO2 mejora la distribución del ingreso, ya que la mayoría de los sectores afectados (minería, pesca, celulosa) son sectores con rentas significativas”.
  5. “Porque es un impuesto que puede recaudar montos importantes de recursoso. Cálculos preliminares sugieren recaudaría entre mil y dos mil millones de dólares anuales”.

¿Qué les parecen estos argumentos de Eduardo Engel?, ¿Ustedes apoyarían la implementación de este tipo de impuestos?

Tags

Lo Último