Lifestyle

Científicos de la USACH encuentran planta autóctona que absorve arsénico

Dicen que cuando hay problemas, lo mejor es resolverlos en casa. Lo que hizo este grupo de científicos fue buscar una solución al problema del arsénico en algunas poblaciones de la región de Antofagasta, y cuando buscaron un elemento con el que limpiar las aguas contaminadas, encontraron que una planta de la región era lo mejor: el Lupinus microcarpus.

PUBLICIDAD

Lo que hace esta planta es absorber el arsénico de la tierra, a través de las raíces, para acumularlo en las hojas de la flor, las que más tarde caen al suelo devolviendo nitrógeno a la tierra. Lo bueno es que la planta es autóctona de la región y para mantener la planta no habrá que importar químicos ni maquinarias, ya que la planta crece libremente en la zona.

El problema del arsénico es gravísimo ya que es un tóxico muy potente. Estar expuesto a él provoca graves efectos en la salud humana, especialmente cuando está en el agua potable, ya que al ingerir pequeñas porciones durante largos períodos provoca una acumulación en el organismo, lo que puede decantar en cánceres.

El trabajo con el Lupinos microcarpus no es sólo para mejorar las condiciones de vida de las personas, sino también para fomentar una agricultura más limpia y sana, lo que finalmente conllevará beneficios económicos para los pobladores. La investigación fue realizada por un grupo de científicos de la Facultad de Química y biología de la Universidad de Santiago de Chile, y tiene un claro sentido social, ya que ayudará directamente a solucionar un problema que afecta a las personas de la zona en el día a día. Este tipo de investigaciones son las que necesita Chile.

Vía usachaldia.cl

Tags

Lo Último