Sin duda ha sido un año activo para los volcanes en general alrededor del mundo. A la ya prolongada situación que vive el sur de Chile y Argentina con la erupción del complejo volcánico Cordón del Caulle, se ha sumado el volcán Lekon en Indonesia, que el fin de semana hizo erupción en las Islas Célebes generando una gran columna de humo y cenizas que alcanzaron los 500 metros de altura.
PUBLICIDAD
Frente a este delicada situación, las autoridades de la isla -en la que viven cerca de 30 mil personas- decidieron evacuar a la ciudadanía que se encontraba en un radio de 3,5 kilómetros alrededor del volcán.
Frente a esto, el gobierno de Indonesia ha decretado la alerta roja -la de mayor nivel- en la zona, ya que el Lekon es un volcán que durante los últimos 20 años ha hecho erupción cinco veces.
Indonesia se encuentra en una zona conocida como “Anillo de Fuego del Pacífico” debido a la alta actividad volcánica que registran sus cerca de 400 volcanes. A principios de este año otro volcán -el Karangetang-, ubicado también en las Islas Célebes, hizo erupción, que a su vez había hecho erupción también sólo un par de meses antes.