Lifestyle

Chile: Índices de calidad del aire de Santiago en línea

Ahora que el smog está siendo tema de debate, revisa en vivo cuánto smog hay en tus cercanías.

Para el día de ayer, el Ministerio de Salud había decretado una preemergencia ambiental, lo que tiene que ver con suspender jornadas de educación física en los colegios y la aplicación de restricción vehicular. Pero en la mañana de ayer lunes se decidió que la preemergencia no correría, y se cambiaría por una ‘alerta ambiental’.

PUBLICIDAD

Para algunos alcaldes, esta medida es completamente bochornosa para el ministerio, ya que se visibiliza como una entidad poco seria, que no respeta sus propias decisiones. Así piensa el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien dijo que con estos eventos sólo sirven para que se crea y respete menos los planes ambientales de la autoridad.

Pero Delgado no llegó sólo hasta ahí: está pidiendo que el Estado envía por mensajes de texto la información, para que todos podamos enterarnos rápidamente de cuál será la condición ambiental del día siguiente. Asegura, y en eso estaremos de acuerdo, que el sistema predictivo es pésimo y que requiere un urgente cambio.

En todo caso, encontré, en el sitio del Seremi de Salud de la región metropolitana, un link en el que se puede revisar en línea la calidad del aire de los distintos puntos de medición del Gran Santiago. Funciona bien y se pueden revisar índices de otros días. Aunque no es muy amigable, mirando un poco qué significan las siglas se entiende.

Link al seremi de salud: http://bit.ly/cU7EuO

Tags

Lo Último