Lifestyle

Chile: A la venta 667 hectáreas del Lago Peñuelas

Sorpresa nos causó leer esta mañana en La Tercera la noticia de que se pondrán a la venta 667 hectáreas de la Reserva Nacional Lago Peñuelas y Reserva Mundial de la Biosfera, según acordó la Sociedad Sanitaria Lago Peñuelas, entidad dueña de las 9000 hectáreas de parque y que es controlada en un 98% por el Fisco y CORFO. La Reserva Lago Peñuelas es un área silvestre protegida por el Estado y su tuición está en manos de la CONAF

Manuel Millones es consejero de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional de Valparaíso y dice que la venta de estas hectáreas pone en jaque el futuro de la Reserva “Hay preocupación por el lago Peñuelas y el predio que administra CONAF. La subsistencia del parque se pone en riesgo si parte de él se vende para usos habitacionales u otros fines distintos”

No es la primera vez que la sociedad controladora se desprende de terrenos en el sector. La memoria del año 2010 dice que se acordó la venta de las hijuelas San Francisco y Las Casas, predios situados al sur de la reserva y paralelos a la Ruta 68.

Julio Figueroa, director regional de CONAF dijo en La Tercera “No tenemos claridad aún de qué sucederá por parte de la Sociedad Lago Peñuelas, pero nos preocupa que este sector de la reserva sea un área protegida, donde tenemos bosque esclerófilo único y fauna silvestre”. Por otra parte Figueroa dice que no sabe que sucederá con los terrenos, ya que estos son Reserva de la Biosfera y dependen del Ministerio de Agricultura.

Se le consultó a CORFO sobre esta situación y sus respuesta fue que durante esta semana la sociedad de inversiones dará un comunicado oficial.

El escenario es bastante nebuloso, pero en VeoVerde nos surgen varias interrogantes, ¿Porqué el Estado busca vender áreas verdes protegidas?, ¿Qué pasaría si los terrenos son vendidos a constructoras que destinen estos terrenos a desarrollar proyectos inmobiliarios?

Las interrogantes están sobre la mesa, esperamos sinceramente que las nuevas informaciones puedan aclarar un poco más este confuso panorama

Tags

Lo Último


Te recomendamos