Lifestyle

Chile: Proyectos de energía eólica suman más de 2mil millones de dólares

El gran problema sigue siendo la relación costo-beneficio en comparación con otras inversiones energéticas, como las hidroeléctricas.

Ahora que las renovables se han puesto de moda, y que se busca día a día cómo limpiar un poco la matriz energética, muchos empresarios han decidido ponerse del lado del planeta e invertir sus fortunas en proyectos de generación eléctrica limpios. Según informa el Diario Financiero, los proyectos de energía eólica que han ingresado este año al Servicio de Evaluación Ambiental ya suman más de 2mil millones de dólares.

PUBLICIDAD

La gran crítica que se la hace a las energías renovables no convencionales (ERNC) es que son demasiado caras. Los 2092 millones invertidos en eólicas son equivalentes al 65% de la inversión de Hidroaysén (3200 millones), pero la energía que producirá son sólo 924 MW, contra los 2750 MW de las represas en la Patagonia.

Y como todo tiene que ver, uno de los proyectos más grandes que está en tramitación pertenece a la empresa Endesa, la misma de Hidroaysén. Se trata de un parque eólico de unos 240 millones de dólares que se construirá en la región de la Araucanía, y que podrá producir hasta 106 MW.

Según algunos especialistas, Chile no es un país de grandes vientos, pero hay ciertos lugares ideales para poner molinos de viento. Aun así, aseguran que la constancia de los vientos no es la necesaria y que la eólica siempre tendrá que ser un complemento de la matriz energética.

Con todo, la noticia de que hay más de 2mil millones de dólares invertido en energía eólica es un gran noticia para quienes creemos en que la matriz energética puede y debe ser más limpia, y si los beneficios económicos que trae a los empresarios no son los mejores, entonces tal vez algún órgano estatal debería hacerse cargo de entregarle electricidad a sus ciudadanos.

Link al Diario Financiero: http://is.gd/tHLqdL

Tags

Lo Último