Lifestyle

Opinión: El papel de la publicidad en HidroAysén

Nos llegó a VeoVerde una carta que queremos compartir con ustedes sobre la relevancia que ha tomado la publicidad en el conflicto de HidroAysén.

“Señores:

Primero que todo es una lástima que en tan grato e informativo blog, no se hable del efecto publicitario de HidroAysén. Las empresas Colbún y Endesa se han gastado una notable cantidad de dinero apoyando con publicidad su proyecto. Cabe señalar que HidroAysén trabajó su campaña bajo el concepto de “Chile a medias”, la cual surgió efecto contrario en la sociedad al querer causar en ésta una especie de concientización de que la actividad cotidiana hace que estemos todos cagados y aprueben una Termoeléctrica. Sin ir más lejos, hoy apreciamos una no despreciable gráfica publicitaria (que ilustra este post) que apela al poco daño que causará el proyecto en la región. ¿Será que estos hombres de corbata se dieron cuenta que la manera de atacar al consumidor cambió? HidroAysén no es una marca creíble y apreciable por la mayoría del pueblo chileno, entonces, ¿por qué hundirse más e intentar demostrar que las cosas son blancas cuando todos la ven negra?

Recomendados

La agencia 180 grados y sus creativos -valientes al realizar la pega- ¿qué motivación habrán tenido?, sabiendo que no sería mirado de buena manera aunque esta fuera muy creativa. No cambiarían el pensamiento que la sociedad ya se ha formado. Todos o la gran mayoría, sabemos por redes sociales, blogs, diarios y cuanto medio de difusión se tenga a mano, el daño que causará.

La pregunta es ¿cuánto dinero creen estos empresarios que se debe gastar para cambiar la mentalidad de un “posible consumidor”? Al fin y al cabo lo que nos dicen es que todo el país se verá beneficiado con este proyecto, ¿ustedes creen eso?.

Por otro lado tenemos a los principales oponentes de este proyecto “Patagonia sin Represas”, los cuales también se han hecho de publicidad para contraatacar esta medida de Hidroaysén. Bajo la premisa de “La peor imagen país” desarrollan póster para difundir y concientizar a la población del daño que se está haciendo. Además tenemos un spot realizado por la agencia Think al cubo donde se trabaja bajo el concepto de “no es necesario”, anteriormente se habían realizado unas gráficas publicitarias donde se decía que los animales desaparecerán con estas represas.
Acá es un cuento del tira y afloja, Patagonia sin represas no se puede dormir y se está defendiendo con lo que mejor lo puede hacer y es con el apoyo de la gente y la difusión, tanto viralizado como pagado. Por otra parte Colbún y Endesa aún creen que pueden cambiar el pensamiento de la sociedad y seguirán gastando sumas portentosas para cambiar la imagen de su marca HidroAysén”.

Richard Vinet Aguirre
Publicista

Tags

Lo Último


Te recomendamos