Lifestyle

Condorazo Ambiental: El salón de la infamia

condorazo550x365.jpg

La premiación del Condorazo Ambiental no es nueva. Si es relativamente novedoso el que el condorazo pueda ser elegido por la gente. Allá por el año 2004 comenzó como una humorada entre los miembros más cercanos de Greenpeace; la gente en la oficina y nuestros socios votaban por el antipremio que debutó con el nombre de HDP (sin pensar mal, “honorable destructor del planeta”). El ganador de ese primer Condorazo fue Jorge Rodriguez Grossi, Ex Ministro de Economía del Ex Presidente Ricardo Lagos, por declararse abiertamente partidario de la planta refinadora de aluminio Alumysa que pretendía instalarse en la región de Aysén en la Patagonia.

PUBLICIDAD

Durante los siguientes años fueron galardonados con tan nefasto premio:

– Anacleto Angelini: Por la política ambiental del holding ARAUCO., del cual era presidente.
– Sergio Bitar: Por hacer lobby y presión política en favor de la energía nuclear en Chile, siendo ministro de obras publicas durante el gobierno de Lagos
– Edmundo Pérez Yoma: Por aprobar políticamente el proyecto HidroAysén, cuando era Ministro del Interior de Bachelet.

No fue hasta el año 2009, cuando Greenpeace decide abrir las votaciones al público en general. Con unos inesperados 5.600 votos el ganador fue Mario Valcarce. ¿No te suena? Ex Presidente de Endesa Chile, por impulsar el proyecto HidroAysén. En la ocasión realizamos la premiación en el Paseo Ahumada, y un Huemul fue hasta Endesa a entregar el premio.

El año 2010 recibimos la mala noticia de que Cristián Maquieira, Ex Presidente de la Comisión Ballenera Internacional, buscaba proponer el levantamiento de la moratoria global sobre la caza comercial de ballenas, entregando cuotas oficiales de captura y validando, la mentirosa “caza científica” de los balleneros japoneses. Desafortunadamente, Cristián Maquieira no estaba en Chile cuando 1.982 personas lo eligieron como el peor Condorazo Ambiental del año.

Este año, está bastante peleado (es un poco extraño entusiasmarse, cuando en realidad, este es un premio que no quisiéramos entregar), pero el tema medioambiental está mas presente que nunca, la gente se ha organizado a través de las redes sociales para salir a las calles a manifestar su descontento, su impotencia. Está bastante movida la votación también, hasta ahora hemos superado los 4.500 votos y subiendo rápido. Quedan sólo siete días para que tu votes por el Condorazo Ambiental del 2011. La próxima semana entregaremos un cómputo con los votos de cada candidato, así que muy atentos.

Es una humorada, sí. Una broma. Pero una bastante pesada.

¡Vota ahora en Condorazo Ambiental!

Lee más del Condorazo Ambiental en el sitio de Greenpeace Chile

Tags

Lo Último