Lifestyle

En Escocia producen “demasiada” energía eólica

Hoy lunes, el periódico escocés The Herald publicó una noticia que da cuenta de cuán avanzado está ese país en energías renovables. Sucedió que durante algunos días, la administración de red eléctrica del país les pidió a algunos productores de energía eólica que detuvieran sus molinos, porque estaban ingresando demasiados watts al sistema y éste podría colapsar.

Recordemos que Escocia es uno de los países que más ha avanzado en la producción de energías sustentables, y en la reducción de sus emisiones de CO2, superando con creces las metas fijadas por la Unión Europea. Esperan que en el 2025, el 100% de la electricidad que usen los escoceses sea renovable.

La red eléctrica nacional escocesa -algo así como el chileno Sistema Interconectado Central- pagó grandes sumas de dinero a los dueños de los molinos que pidieron detener, llegando a pagar hasta 300mil libras esterlinas por detener los molinos sólo por un par de horas, entre el 5 y 6 de abril de 2011.

Recomendados

Obviamente estos pagos han generado un debate en el país y, mientras las autoridades se defienden diciendo que si no hubieran detenido los generadores el sistema habría colapsado, desde la Fundación para la Energía Renovable ha hecho hincapié en que los pagos fueron de hasta 20 veces más de lo que se les hubiera pagado por la electricidad producida. Así, si se siguen instalando molinos, los empresarios de la electricidad terminarán ganando más dinero con los molinos detenido que con los molinos girando.

Aunque se puede pensar en corrupciones, allá en Escocia están teniendo discusiones porque, al parecer, se produce más energía de la que se necesita, y siendo energía renovable. Ojalá en Chile la discusión se diera por ese lado, y terminaran de una vez las empresas extranjeras de instalar termoeléctricas en el territorio.

Link: Row after wind farms ‘turned off

Tags

Lo Último


Te recomendamos