Lifestyle

Japón: Pese a réplica de 7,4, TEPCO asegura que central no se vio afectada

Fukushima se mantendría estable a pesar de la fuerte réplica.

Hoy Japón volvió a pasar susto, luego de que una nueva réplica afectara al noreste de Japón, ésta vez de 7,4 grados en la escala de Richter. Pero eso no fue todo, porque incluso llegó a sonar la alarmas de tsunami, que trajo de nuevo el fantasma del 11 de marzo a la población nipona. Menos mal, la alarma fue anulada minutos más tarde.

Pasado el miedo inicial que se apoderó de todo Japón, lo primero que todo el mundo miró con preocupación fue la central de Fukushim I, ya que se temió que podría haber terminado de colapsar con la fuerte réplica. Frente a esto, un vocero de la compañía salió rápidamente a poner paños fríos para que no cundiera el pánico en la ciudadanía aclarando que tanto Fukushima I como Fukushima II y Onagawa habían sufrido daños estructurales (más de los que ya tenían).

Recomendados

Denis Flory, miembro veterano del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) señaló: “Nuestra estimación de la situación en Fukushima sigue siendo muy grave aunque hay algunos indicios de recuperación en algunas funciones como el suministro eléctrico y el instrumental”.

Por otra parte, ayer por fin se pudo sellar la fuga que permitió la salida de 11.500 toneladas de agua radiactiva al mar. Luego de hacer las pruebas pertinentes se determinó que el agua medida a 330 metros de la central, superaba 280 veces el límite legal de radiación, frente a las más de 4.000 de la semana pasada.

Además, el Instituto Internacional de Sistemas de Rescate (IRS) informó que mandarán robots para suplir algunas de las labores humanas en la zona más afectada de la planta para no seguir exponiendo a los trabajadores a las altas dosis de radiación a que se deben ver enfrentados cada día. Sus tareas serán dos: Medir los niveles de radiación y de gas en la planta, y grabar videos.

Links:

Tepco asegura que el seísmo de 7,4 no ha dañado la central de Fukushima (El País)
Japón envía equipo de 23 robots de rescate a Fukushima (FayerWayer)

Tags

Lo Último


Te recomendamos