Lifestyle

Chile: Paralizan faenas de la división Codelco Ventanas

Después de que la autoridad sanitaria decidieran reabrir la escuela La Greda el próximo lunes, que la semana pasada fue invadida por una nube tóxica que envió a 23 niños y 7 adultos a las urgencias del consultorio local, los infantes y el cuerpo docente del establecimiento tienen una buena noticia: la división Ventanas de Codelco, de donde provino la fuga, tendrá que paralizar sus faenas esta misma tarde.

La decisión se tomó después de que la Corte de Apelaciones declarara admisible un recurso de protección presentado por Luis Pino Irarrázabal, quien preside la Asociación de ex funcionarios de Enami, donde se solicitaba paralizar las faenas.

El recurso fue presentado por esta asociación, que representa también a 135 ex funcionarios que murieron de cáncer después de trabajar en la industria. La acción judicial se puso después de las emanaciones tóxicas de la empresa, que dejaron decenas de afectados, y que mantienen preocupados no sólo al colegio sino a toda la comunidad.

Recordemos que el sector de Ventanas es el de los mayores índices de cáncer en todo el país, y que el Estado chileno sigue admitiendo planes para instalar otra termoeléctrica (Campiche), sumándose a las 3 ya existentes y a la refinería de Codelco.

El consejo Ecológico comunal de Puchuncaví y la Comisión del Medio Ambiente del Gobierno Regional interpusieron, además, una acción judicial contra Codelco, y aseguraron no descartar una querella civil contra el Estado de Chile por instalar empresas contaminantes en sectores habitados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos