Lifestyle

África: La caza hará desaparecer a los leones en 10 años

National Geographic acaba de estrenar en Estados Unidos un film documental llamado “Los últimos leones” (el trailer está al final de este post), donde se explica paso a paso los problemas que estos felinos están teniendo en su hábitat natural, fuertemente invadido por el ser humano. La historia se centra en una familia de leones que viven en el delta del río Okavango.

Un dato no menos es que, pese los esfuerzos de los más diversos grupos ambientalistas, en los últimos cincuenta años, la población de leones salvajes en el continente africano pasí de 450mil a sólo 20mil ejemplares, principalmente a la destrucción de su hábitat por parte de grandes empresas que destruyen todo a su paso para instalar sus fábricas.

Pero aún más grave que eso, es la caza de leones. Al año, llegan miles de estadounidenses a tierras africanas, a países como Botsuana o Namibia, donde los lugareños tienen preparadas sesiones de caza donde los norteamericanos pagan por la certeza de asesinar un león durante la expedición. Esto se conoce como “caza enlatada”, y los ambientalistas argumentan que es lo mismo que ir a un criadero de vacas y darle ua balazo a una.

Si ya parece malo dispararle a un animal a distancia y asesinarlo, mucho peor es lo que pasa en las manadas cuando estos cazadores derrocan al líder del grupo, el trofeo más preciado. Al morir el jefe, los demás leones se pelean por el liderazgo en sangrientas peleas, y cuando finalmente gana uno, éste asesina rápidamente a todas las crías, para que las hembras tengan hijos sólo de él.

Grupos ambientalistas están intentando que el gobierno estadounidense incluya a los leones en las listas de animales en peligro de extinción, lo que prohibiría a sus compatriotas ingresar parte del cuerpo de estos animales como trofeo al país, desmotivando a muchos aficionados al asesinato de leones.

Pero por otro lado, hay grupos que apoyan la caza de animales diciendo que es una enorme fuente de ingresos para las modestas economías nacionales africanas, y que los habitantes de las zonas donde viven los leones se preocupan más de no afectar su hábitat, pues es una fuente de ingresos.

Pero es un poco absurdo aquello, dicen los ambientalistas, ya que la desaparición de los leones, lo que sucederá en un plazo de unos 10 años si los índices se mantienen, provocará estragos en las economías turísticas de los mismos países.

Tags

Lo Último


Te recomendamos